Loading...

"Ven, aquí sí pagamos", A través de WhatsApp, CJNG manda comunicado firmado por el "M-1" reclutando a ex-federales.

- 15:41:00
Cargando...


Recientemente se dio a conocer que a través de las redes sociales, el Cártel Jalisco Nueva Generación invita a policías federales que ha sido dados de baja a que se incorporen a su organización, garantizándoles que "sí paga".

El texto, tal cual aparece un hombre joven con camiseta negra y las siglas del cártel a un lado del mismo, dice:

“Compañero PF si te llegan a dar de baja no te preocupes aquí te reclutamos el CJNG, invita a todos los ex policía federales que fueron despedidos injustificadamente, a unirse con nosotros ya tienen entrenamiento no lo pienses más, ven aquí sí pagamos”.

El mensaje en WhatsApp, que ha sido verificado por personas que conocen el modus operandi de la organización, está firmado por 'El M-1'. Esta numeración, supuestamente corresponde al comandante Isidro Lara, que es como se identifica a uno de los presuntos líderes de la organización criminal en el Estado de México.

Según el columnista Raymundo Riva Palacio, el Cártel Jalisco Nueva Generación ofrece 16 mil pesos mensuales a sus reclutas sin experiencia alguna, a los que tienen que capacitar.

El sueldo que percibe un policía federal oscila entre los 12 y 45 mil pesos mensuales dependiendo del puesto, por lo que los salarios que ofrece el cártel deben ser significativamente superiores.

Hasta febrero pasado, se estimaba que entre tres mil y cinco mil policías federales -de una fuerza de 37 mil- habían iniciado sus trámites para darse de baja de la corporación ante la política de austeridad del gobierno y la cancelación de prestaciones como el seguro médico de gastos médicos mayores y los bonos de riesgo. 

Sin problemas de Dinero
El Cártel Jalisco Nueva Generación no tiene problemas de liquidez, y era considerado por las autoridades federales en el gobierno anterior, como el más rico de todas las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas.

Para entender el crecimiento internacional del cártel primero hay que comprender su evolución dentro del territorio nacional. De acuerdo con un reporte de inteligencia de la DEA, el CJNG ha extendido el área de influencia de su organización desde su bastión en Jalisco hacia 22 estados del país, que abarcan del sureste (Chiapas) al noroeste (Baja California), el centro (Aguascalientes) y el este (Tamaulipas y Veracruz), aunque la presencia más fuerte es en los estados del Pacífico. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se está convirtiendo rápidamente en una de las organizaciones delictivas transnacionales más poderosas de México y, en algunos casos, compite con el Cártel de Sinaloa en mercados de Asia, Europa y Oceanía, afirmó la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

El CJNG obtiene recursos mediante varias actividades delictivas que van desde la producción de drogas sintéticas, pasando por el robo de hidrocarburos hasta la piratería.

Los dos principales líderes, a quienes puede atribuirse el crecimiento, son Abigael González Valencia, quien era jefe de la organización delictiva Los Cuinis hasta su detención, y su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación. 
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search