Loading...

"Por cada policía comunitario ejecutado, les matamos a 10 sicarios”, Grupo de niños advierten combatir a "Los Ardillos"

- 16:10:00
Cargando...



Haciendo presentación de posiciones militares en combate, un grupo de 8 niños sobrevivientes a los enfrentamientos en Rincón de Chautla, Chilapa, advirtieron que participarán activamente en la policía comunitaria para cerrar el paso al grupo delictivo de Los Ardillos.

En un video, difundido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria – Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), el grupo de 8 menores, de entre 7 y 10 años aproximadamente, advirtieron que combatirán a los grupos delictivos que intenten ingresar a su poblado.

Con un comunicado en mano, uno de los niños recordó que los hechos de violencia en esa zona de Chilapa iniciaron desde el 2015 y el pasado 27 de enero se presentó uno de los escenarios más difíciles cuando el grupo delictivo de Los Ardillos irrumpió en el pueblo y disparó contra policías comunitarios y habitantes de Rincón de Chautla.

Los menores de edad son sobrevivientes de los ataques armados y advirtieron que por cada policía comunitario asesinado “les matamos a 10 sicarios”. “Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario. Seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y a atacar de vuelta a nuestra policía comunitaria”.

“Es nuestra palabra contra la de los sicarios: nos matan a un policía comunitario y vamos por 10 sicarios”, advirtieron los niños. Al final del video los menores de edad realizan posiciones militares de combate con palos imitando a armas de fuego.

Niños nahuas de la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, anunciaron su incorporación a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) para defenderse del grupo delincuencial Los Ardillos.

Los menores, de entre siete y 10 años de edad y que supuestamente han recibido adiestramiento básico en guerrilla, aparecen en un video que difundió la CRAC-PF de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en el que leen un comunicado y anuncian que combatirán a los grupos delictivos que asolan su región.

El 4 de mayo fueron asesinados los concejales José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), y del Congreso Nacional Indígena, en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña baja de Guerrero.

En el video se observa que los niños portan palos –algunos con formas de armas–, toman posiciones de combate y dan lectura a un comunicado en el cual dicen ser sobrevivientes de los enfrentamientos ocurridos en enero pasado en el poblado Rincón de Chautla y que participarán con la policía comunitaria para cerrar el paso al grupo criminal Los Ardillos, que se disputa la región con Los Rojos.

Recalcaron que desde hace años la policía comunitaria se ha organizado para resistir la violencia, la extorsión y la imposición de la siembra de amapola de ambos grupos delictivos, que además, aseguran, controlan ayuntamientos en la región.

En el comunicado reiteraron que combatirán a los grupos criminales que intenten ingresar a su poblado y recuerdan que los hechos de violencia en esa zona de Chilapa se iniciaron en 2015. “El pasado 27 de enero se presentó uno de los escenarios más difíciles, cuando el grupo delictivo de Los Ardillos irrumpió en el pueblo y disparó contra policías comunitarios y habitantes de Rincón de Chautla”.

En esa ocasión se informó de al menos 12 muertos y dos heridos en un enfrentamiento entre policías del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios y presuntos integrantes de Los Ardillos en las inmediaciones del poblado de Zoyapezco, municipio de Chilapa de Álvarez.

Manifestaron: "Es nuestra palabra contra la de los sicarios: nos matan a un policía comunitario y vamos por 10 sicarios. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario. Seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y atacar de vuelta a nuestra policía comunitaria".

Casi al final de su lectura, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe a esa región a la Guardia Nacional, y también solicitan apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Ejército Mexicano, "del fiscal estatal y de los ayuntamientos a los que pertenecen nuestros pueblos".

Concluyen la misiva con la fecha de "los 4 mil años de gobierno (de los) pueblos originarios. Vamos, niños y niñas, como buenos guerreros del pueblo de Chautla de Chilapa de Álvarez". Al final del video se ve a un menor que ordena a sus compañeros iniciar ejercicios de combate con palos, algunos en forma de armas de fuego.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search