Loading...

El Narco paraiso y su CJNG defensa de su patrón "El Mencho".

El municipio de Tomatlán, Jalisco, donde se dio el enfrentamiento entre la Marina y el CJNG de este jueves, con múltiples narco-bloqueo...

A+ A-


El municipio de Tomatlán, Jalisco, donde se dio el enfrentamiento entre la Marina y el CJNG de este jueves, con múltiples narco-bloqueos, es la misma demarcación donde la PGR le aseguró a ese grupo delictivo el Hotelito Desconocido, un resort exclusivo con casi ocho hectáreas de playas locales concesionadas

El municipio de Tomatlán, en la paradisiaca Costalegre jalisciense, donde se suscitó en días pasados un enfrenamiento entre la Marina y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que originó múltiples narco-bloqueos, es el mismo lugar donde se encuentra el Hotelito Desconocido, el exclusivo centro turístico que le fue asegurado a ese grupo delictivo por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2015.

Inclusive, ahí en Tomatlán, la firma HD Collection que fue sancionada en 2015 por el Departamento del Tesoro estadounidense por estar presuntamente vinculada con la dupla CJNG–Los Cuinis, posee tres concesiones federales sobre playas locales que suman una extensión de casi ocho hectáreas (78 mil 611.1 m2), y sobre la cual precisamente venía operando el Hotelito Desconocido hasta ser intervenido por la PGR.

Cuando la Procuraduría aseguró el Hotelito Desconocido en Tomatlán, el 19 de agosto de 2015, esto comunicó: “El aseguramiento obedece a la existencia de indicios de que el inmueble es operado y utilizado como estructura empresarial aparentemente legal para ingresar recursos al sistema financiero y como lugar de reunión por miembros de un grupo con actividades criminales en la entidad”.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las concesiones federales sobre las playas de Tomatlán con las cuales estuvo operando el Hotelito Desconocido están identificadas con las claves DGZF-051/04, DGZF-375/04 y DGZF-374/04, según lo informó oficialmente a través del recurso de revisión RRA 2691/17.

No obstante que ni la Marina ni el Gobierno de Jalisco han provisto de mayores datos sobre lo ocurrido la mañana de este jueves en Tomatlán, la información que ha trascendido es que tras un choque armado entre efectivos federales y el CJNG, células de este habrían quemado entre tres y seis vehículos en carreteras y caminos del municipio, para obstruir así la movilidad en esa demarcación, provocando la muerte de un civil ajeno a los hechos. Las instituciones de seguridad, por su parte, habrían concretado dos detenciones.

La fuerte presencia de la dupla CJNG–Los Cuinis sobre ese municipio turístico del estado, se vuelve evidente al saber que el área de playas con la que estuvieron explotando comercialmente el Hotelito Desconocido, es la octava más grande asignada a un concesionario en toda la costa de Jalisco (“Los reyes de la costa”, Reporte Indigo, 28 de nov. de 2017).

También ahí en el municipio de Tomatlán se perpetró el asesinato del entonces diputado local en funciones del PRD, Saúl Galindo Plazola, el 28 de diciembre de 2017, por un grupo de sujetos armados. El fallecido había sido alcalde de ese municipio en 2013-2015, y de hecho era precandidato por ese mismo puesto cuando fue atacado.
Loading...

Related

Titulares 7848996888071107526

Publicar un comentario

emo-but-icon

google-site-verification: googleca6b8264058573e8.html

mas visto de la semana

Side Ads

Text Widget

Connect Us

item