Loading...

VIDEO; "El Molca", su visión de la transición del Cartel de Milenio y "La Resistencia" al CJNG.

El Cartel de Milenio, o Cártel de los Valencia, era una organización criminal mexicana con sede en Michoacán. Se trasladó a Jalisco ...

A+ A-




El Cartel de Milenio, o Cártel de los Valencia, era una organización criminal mexicana con sede en Michoacán. Se trasladó a Jalisco a principios de la década de 2000.

El cartel de Milenio aparece por primera vez a fines de la década de 1970 cuando la familia Valencia, una familia de cultivadores de aguacates de Tamaulipas [el artículo lo dice pero son de Aguililla , Michoacán ] comenzó a cultivar cannabis y adormidera en Jalisco y Michoacán, y comenzó a vender estas drogas a carteles más grandes. A mediados de la década de 1990 tenían estrechas relaciones con narcotraficantes colombianos como Fabio Ochoa Vásquez del cártel de Medellín y, a principios de la década de 2000, trabajaban con drogas sintéticas proporcionadas por Zhenli Ye Gon.Para entonces, el cártel había recibido varios golpes del gobierno, como la captura en 2003 de su líder Armando Valencia, por lo que para proteger su estructura, el nuevo líder, Óscar Nava Valencia, asociado con el cártel de Sinaloa, y el cartel de Milenio se convirtieron en rama de lo que se conoce como la federación de Sinaloa, bajo las órdenes directas de Ignacio Coronel Villarreal.

Luis Valencia Valencia y Óscar Nava Valencia tomaron el control del cartel tras el arresto de Armando Valencia Cornelio el 15 de agosto de 2003. El cártel opera en al menos seis estados mexicanos: Michoacán, Colima, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas, donde produce marihuana y heroína. Otro pariente cercano y cercano es Oscar Nava Valencia.

El 28 de octubre de 2009, Oscar Nava Valencia (El Lobo) fue capturado luego de un tiroteo con tropas del ejército mexicano en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Oscar Nava y su hermano, Juan Nava Valencia, fueron los responsables del planeamiento y el contrabando de los cargamentos de cocaína desde Sudamérica y Centroamérica hasta el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde fue contrabandeado a los Estados Unidos.

Después del arresto de Oscar Nava Valencia, su hermano Juan Nava Valencia asumió el liderazgo del Cártel de Milenio hasta el 6 de mayo de 2010 cuando fue arrestado en Guadalajara durante una operación del ejército mexicano.

Con la captura en 2009 de Óscar Nava Valencia, líder del cártel Milenio, y la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, de la federación del cártel de Sinaloa, surgió un vacío de poder y el Milenio se dividió en facciones más pequeñas, siendo la más notable La Resistencia, encabezada por Ramiro Pozos El Molca y el Cártel de la Nueva Generación Jalisco (CJNG) encabezado por Nemesio Oseguera El Mencho, y comenzaron una guerra territorial por el control de la región.

La resistencia formó una breve alianza con Los Zetas, el CJNG se reunió con el cártel de Sinaloa y otros remanentes del milenio que se separó del Cártel de Sinaloa se independizaron y llegaron a un acuerdo de trabajo con La Familia Michoacana, pero cuando La Familia se disolvió en 2011 , el Cartel de Milenio se mudó a Guadalajara y forjó una alianza con el Cártel de Los Zetas.

El 29 de enero de 2011, Oscar Nava Valencia fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiración y tráfico de drogas en el Distrito Sur de Texas. Fue condenado a 25 años de prisión el 8 de enero de 2014.
Loading...

Related

Videos 5157552397742190655

Publicar un comentario

emo-but-icon

google-site-verification: googleca6b8264058573e8.html

mas visto de la semana

Side Ads

Text Widget

Connect Us

item