"Si señor yo soy Damaso " ya está en los Estados Unidos tras ser extraditado

- 20:22:00
Loading...


El Departamento de Justicia estadounidense solicitó enjuiciar a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”,  en su país por considerarlo una pieza clave en el proceso legal que mantiene abierto contra Guzmán Loera. Hoy la Procuraduría General de la República inició su extradición del penal en Chihuahua donde estaba recluido al país vecino.

Dámaso López era el Subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, en 2001, cuando Guzmán Loera permanecía recluido, por lo que las autoridades lo identifican como el autor intelectual de la fuga del capo.

La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó hoy a Estados Unidos (EU) a Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, señalado por sus vínculos con el narcotráfico y acusado de ayudar al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, a fugarse del penal de máxima seguridad en el que estaba recluido en 2001.

Esta madrugada en Ciudad Juárez, Chihuahua fue entregado al gobierno de EU, al departamento de Justicia de Virginia, Dámaso López Núñez, acusado por los delito contra la salud y de asociación delictuosa, informó hoy en conferencia Alfredo Díaz Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. 

El Departamento de Justicia de EU solicitó enjuiciar a “El Licenciado” en su país por considerarlo una pieza clave en el proceso legal que mantiene abierto contra Guzmán Loera. 

Dámaso López era el Subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, en 2001, cuando Guzmán Loera permanecía recluido, por lo que las autoridades lo identifican como el autor intelectual de la fuga del capo.

Además de ser uno de los hombres de confianza de Guzmán Loera, “El Licenciado” se convirtió en compadre del narcotraficante cuando éste apadrinó a su hijo, Dámaso López Serrano, a quien apodaban “El Mini Lic”.

“El Mini Lic” se sumó al  Cártel de Sinaloa y la justicia de EU también inició una investigación en su contra. En enero de este año el Departamento de Justicia estadounidense informó que Dámaso López Serrano admitió su culpabilidad en la introducción de kilos drogas al país vecino, así como la posesión de armas de fuego y su participación en el grupo delictivo.

“El Licenciado” estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua desde mayo de 2017, cuando fue capturado en un departamento de la colonia Anzures de la Ciudad de México.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search