La última petición de "El Chapo" a unas semanas de su juicio

- 18:01:00
Loading...


El juicio contra Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa, está previsto para el próximo 5 de septiembre en tierras norteamericanas.

Sin embargo, el abogado del capo, Eduardo Balarezo, ha solicitado un aplazamiento de cinco meses para poder preparar su defensa.

El argumento de la defensa del narcotraficante es que no está en condiciones de examinar a tiempo los 82 gigas de datos que le pasó la fiscalía, lo que le impedirá preparar la defensa de su cliente.


Sobre la petición de Guzmán Loera, la fiscalía está dispuesta a darle a Balarezo un plazo de 30 días, no más.


Aunado a ello, será el juez Brian Cogan quien decidirá si el plazo solicitado se otorgue o no y aunque la próxima audiencia está fijada para el 14 de agosto, el magistrado podría dar a conocer su decisión al respecto antes.

Eduardo Balarezo también solicitó que el proceso judicial se pase de Brooklyn a Manhattan para evitar el traslado de "El Chapo" en medio de un fuerte dispositivo policiaco.

La petición de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa parece una contradicción, pues anteriormente Balarezo quería que se celebrara el juicio lo antes posible.



No sería la primera vez que el abogado de Guzmán Loera aplaza el juicio, antes logró cuatro meses más de tiempo.

Al menos 17 son los cargos en contra de Guzmán Loera, en un juicio que se prevé dure aproximadamente 16 semanas.

La estrategia de la defensa de "El Chapo" es demostrar que Guzmán Loera no es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa.

La defensa del capo de la droga utilizará pruebas recopiladas por la misma fiscalía en la que se abre la posibilidad de que, en efecto, Joaquín Guzmán no era el líder del Cártel de Sinaloa.

Se trata de varias declaraciones de testigos, quienes aseguran que "El Chapo" recibía órdenes de un superior.

Esta decisión de la defensa Joaquín Guzmán Loera se da a una semana de la extradición de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", cabecilla del Cártel de Sinaloa.

"El Licenciado" fue trasladado a tierras estadunidenses como parte fundamental del juicio contra "El Chapo".

Cabe mencionar que López Núñez y Guzmán Loera son compadres, "El Licenciado" fue pieza fundamental en la primera fuga de "El Chapo" en Puente Grande, Jalisco.

Posteriormente se hizo de un lugar dentro de la organización criminal y fue escalando peldaños hasta que, tras la captura de "El Chapo", fue considerado su sucesor por autoridades mexicanas y estadunidenses.

La caída de "El Licenciado" se dio tras la guerra interna que se disputo en el Cártel de Sinaloa contra los hijos de Guzmán Loera, "Los Chapitos".

El 2 de mayo del 2017, Dámaso López Núñez fue detenido en un lujoso departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search