Loading...

Así es la mancha expansiva del CJNG en México

- 19:15:00
Cargando...




Nacieron como el brazo armado del Cártel de Sinaloa, ahora son la organización criminal más poderosa para autoridades estadounidenses y mexicanas, se trata del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al principio la banda criminal comenzó a operar en Jalisco, donde protegía a los familiares de los líderes del Cártel de Sinaloa. Las labores de la organización sonaron en los medios locales a partir del 2007.

Sin embargo, su presencia comenzó a salir de la entidad jalisciense cuando protagonizaron enfrentamientos contra “Los Zetas”, de ahí que nació su primer mote: “Los Matazetas”.

El responsable de la creación de este grupo habría sido Ignacio "Nacho" Coronel, en su momento considerado el número tres del Cartel de Sinaloa por detrás de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael "Mayo" Zambada.

El asesinato de “Nacho” Coronel en 2010 provocó la ruptura del grupo con el Cártel de Sinaloa, uniéndose con “Los Cuini” una familia de 18 hermanos originaria de Michoacán con un largo historial en el mundo del narcotráfico.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, de lado de “Los Matazetas”; y Abigael González Valencia, del lado de “Los Cuinis”, lideraron una nueva organización independiente llamada el CJNG.

En 2015, la Administración para el Control de la Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés) publicó un mapa de la presencia del narcotráfico en México, donde apareció por primera vez el CJNG.

Autoridades estadunidenses detectaron presencia total de la organización en cuatro entidades del país: Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes; así como ligera presencia en seis estados: Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search