Capturan a 'Juan pistolas', jefe de sicarios del CJNG "Alacrán" del Cártel

- 19:59:00
Loading...


Juan Francisco Aguilar Santana 'Juan Pistolas' y Sergio Alan Caro Uribe, dos miembros y capacitadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Marina-Armada de México.

Ambas dependencias dijeron que la captura de Aguilar Santana afecta significativamente la distribución de drogas y armas en la zona metropolitana de Guadalajara y la red de comunicaciones del CJNG.

Dicho sujeto es jefe de un grupo de sicarios al servicio del CJNG y quien se encargaba de reclutar a hombres y proporcionarles adiestramiento en campos acondicionados para el manejo de armas y tácticas operativas.

Ello a fin de mantener controlada las zonas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ante la presencia constante de células criminales de grupos antagónicos.

Asimismo, se sabe que probablemente coordinaba la distribución de droga en su zona de operación y el traslado de armamento mediante vehículos con compartimientos ocultos.

Aguilar Santana trabaja para Hugo César Ureña, 'El Tuli' y/o Juan Carlos González, 'El Moreno', uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera, 'El Mencho', líder del CJNG, con quien mantiene una relación de compadrazgo.

Aguilar Santana fue detenido en 2010, junto a ocho copartícipes acusados de delincuencia organizada por los delitos de portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, producción y tráfico en materia de narcóticos.

Sin embargo, obtuvo su libertad el 20 de diciembre de 2017 y de inmediato se reincorporó a las actividades delictivas de la organización criminal. Sergio Alan Caro Uribe, originario de Culiacán, Sinaloa, era su colaborador.

Caro Uribe estaba al cargo del resguardo de un inmueble, armas y droga que estaba listo para su distribución.

Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que con esta doble captura “se dio un contundente golpe” a la estructura de distribución de droga, armamento y logística del CJNG.

En conferencia, aseguró que su captura fue resultado del trabajo de investigación e inteligencia de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

“El pasado 9 de junio personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Marina, cumplimentaron dos órdenes de cateo en los Municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan”, recordó.

Dijo que en uno de los domicilios se detuvo a Aguilar Santana y en el otro a Caro Uribe, responsables de la distribución de armas y drogas en vehículos adaptados con doble fondo y reclutar gente para la organización.

“Se tiene conocimiento que los individuos reclutados son probablemente adiestrados en campos acondicionados para el manejo de armas y tácticas operativas”, agregó García Harfuch.

A los detenidos se les encontró en posesión de armas cortas y largas, así como diversas dosis de cristal, mariguana, droga sintética y metanfetamina, por lo que fueron presentado ante un juez.

En audiencia inicial, a los detenidos se les vinculó a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search