Quién es 'El 80', el siniestro sicario detrás de la ejecución de una periodista mexicana

- 11:01:00
Loading...


“Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80”. Esta inscripción fue halladapor los investigadores junto al cuerpo de la periodista mexicana Miroslava Breach.

Asesinada de ocho disparos este jueves en México. Con su deceso, suman ya tres las muertes violentas de profesionales del mundo de la comunicación en menos de un mes en ese país latinoamericano,  Detrás de esa siniestra leyenda, en realidad lo que se han encontrado los policías es un ‘narcomensaje’, en el lugar mismo del asesinato.

El ’80’, como firman los autores del crimen al final de su espeluznante nota, es en realidad Carlos Arturo Quintana, uno de los principales operadores del grupo delictivo ‘La Línea’, considerado el brazo armado ‘escindido’ nada menos que del Cártel de Juárez, ‘El 80’ ya es célebre por otros famosos casos de extorsión y ajustes de cuentas contra personas del poder en México.

Por ejemplo, le lanzó un ultimátum el actual gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral,ni bien había asumido en su cargo: a partir de su toma de posesión del gobierno, Corral tendría 72 horas para irse del estado o ‘La Línea’ lo ejecutaría.

Breach era corresponsal del diario mexicano La Jornada en la capital del estado de Chihuahua. Fue asesinada a tiros alrededor de las 7.15 horascuando salía de su casa. Detrás de la figura d ‘El 80’ hay un entramado de fuego y poder, regado con sangre, vinculado al grupo ‘La Línea’.

Carlos Arturo Quintana era uno de los hombres más buscados del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, sin embargo, ya no aparece en dicho listado. En marzo pasado se rumoreó sobre su detención oculta, junto con ‘El Cabo’, otro de los peligrosos sicarios. No obstante, trascendió que el arresto no se había logrado.

Durante su candidatura, Corral denunció que las Policías municipales de Bachíniva y Namiquipa protegen a Quintana, por lo que estaría ‘blindado’ en las sombras por la propia Policía.

En febrero de 2009 un enfrentamiento entre sicarios y militares en Villa Ahumada, Chihuahua (en el norte de México), dejó 20 delincuentes muertos y un soldado fallecido. Desde esa colosal masacre surgió la leyenda de ‘El 80’, que habría sido uno de los máximos mentores de ese brutal ataque.

Posteriormente, la misión de los sicarios de Joaquín Guzmán ‘Loera’, alias ‘El Chapo’, fue pelear a sangre y fuego por el territorio ganado por ‘La Línea’, el brazo armado del Cártel de Juárez, que construyó el propio Quintana.

Actualmente, según las autoridades policiales, la célula de asesinos de ‘El 80’ solo tiene dominio en Chihuahua y Sinaloa. No se compara con el poderío actual de otros cárteles, como Jalisco Nueva Generación, que prácticamente tienen presencia armada en mitad del territorio mexicano.

Sin embargo, La Línea sigue siendo un grupo extremadamente sanguinario. Hace poco más un año y medio, este cártel divulgó más de60 fotos a medios mexicanos que muestran sus gastos extravagantes, desde animales exóticos, cargamentos de cocaína, vehículos llamativos y un arsenal ilegal de armas.

Los narcotraficantes y otros grupos delictivos envían de vez en cuando fotos a medios de comunicación para hace una ostentación de su poder y para intimidar a otras agrupaciones rivales, con el objetivo de que no se atrevan a entrar en sus territorios.

El cártel de ‘La Línea’, comandado por Quintana, está integrado en la actualidad por un centenar de personas que opera a lo largo de la frontera entre Texas y México. Mantiene conflictos en la actualidad con el Cartel de Sinaloa, lo que puede causar nuevas ‘carnicerías’ en esa zona de manera inminente.

El especialista en la lucha contra cárteles Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en su libro titulado ‘DEAL’, asegura que ‘La Línea’ “ha continuado su trabajo y es ahora una agrupación aparte del Cartel de Juárez, una situación muy parecida a Los Zetas y al Cartel del Golfo, que genera máxima amenaza.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search