Ni Ejército ni Marina patrullarán CdMx tras enfrentamientos suscitados

- 18:47:00


Ni el Ejército ni la Marina patrullarán las calles de Ciudad de México, solo realizarán labores de inteligencia y precisión, advirtió el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Ayer la capital nuevamente fue escenario de un enfrentamiento entre policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presuntos narcomenudistas, ahora en la delegación Iztapalapa, hecho que dejó un uniformado muerto, dos civiles abatidos y otros dos detenidos.

En conferencia, el mandatario local enfatizó que como parte de la guerra frontal contra el tráfico de drogas, 48 mil efectivos capitalinos serán desplegados diariamente en las 16 delegaciones para patrullar y vigilar las calles.

“Dentro del esquema operativo de presencia, ni el Ejército ni la Marina están patrullando ni patrullarán las calles. Reitero, la función que tienen son acciones de precisión, todas ellas perfectamente coordinadas con el gobierno de la ciudad”, dijo.



Sin embargo, manifestó que continuarán las labores coordinadas con la Federación para investigar y ubicar a criminales, por lo que pidió no caer en suposiciones de que “no existe comunicación ni acción conjunta con las instancias federales”.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, recordó que desde hace años se trabaja coordinadamente con elementos federales en zonas como la carretera Picacho-Ajusco, en las colindancias con el municipio de Chalco y en la delegación Gustavo A. Madero, además de que en tramos carreteros hay presencia permanente de la Policía Federal.

En otro acto, Amieva dijo que combatir al narcomenudeo no implica ir contra los consumidores, sino contra quienes comercian droga y dañan a la sociedad.

“Lo que realizamos no es contra las personas que consumen, es contra las personas que comercian sustancias ilícitas, drogas, que hacen una actividad lucrativa”, comentó durante el Primer Proceso de Destrucción de Narcóticos 2018.

En las instalaciones de la 37 Zona Militar, en San Juan Teotihuacan, Estado de México, donde se incineraron 133.5 kilogramos de mariguana, 288.6 de cocaína y 1.9 de metanfetamina, el funcionario advirtió que su administración no permitirá que el tráfico de drogas en la capital sea utilizado como “fuente de riqueza, como motivo de vida. No es bienvenida ni será permitida”.

Amieva destacó el esquema de coordinación con la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

“Esta colaboración así seguirá, cada quien dentro de nuestros ámbitos territoriales de competencia y de acuerdo a nuestras funciones legales”, expresó.

En su intervención, el procurador General de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, indicó que esta coordinación institucional es de la mayor importancia para combatir de manera frontal el narcomenudeo, en beneficio de las personas y familias de la capital del país.

Con la destrucción de dicha cantidad de droga se evitó que un millón 443 mil dosis de cocaína, 55 mil 622 de mariguana y nueve mil 656 de droga sintética se distribuyeran en la capital.

OTRO ENFRENTAMIENTO

Un operativo de la SSP contra vendedores de droga terminó en una balacera en una vivienda de la calle Jesús Garibay, en la colonia Presidente, de la delegación Iztapalapa, con un saldo de un policía y dos presuntos delincuentes muertos.

El uniformado de la SSP, de 37 años, resultó lesionado en el intercambio de disparos, por lo que fue trasladado en un helicóptero del grupo Cóndores al Hospital Belisario Domínguez, donde murió minutos después por la gravedad de sus heridas.

En el inmueble, las autoridades decomisaron al menos una arma larga y otra corta y droga.

Este es el segundo policía asesinado en tan solo dos días. Apenas este jueves, un vecino reportó el hallazgo del cadáver de un uniformado dentro un vehículo, en la colonia Jardines del Llano, en Tláhuac.

Con información de Milenio. 
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search