Mas información, “El Viceroy”, ex líder del Cártel de Juárez y hermano de “El Señor de los Cielos”, obtiene amparo contra formal prisión

- 19:31:00



Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Penal, concedió un amparo este lunes al capo sinaloense Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”.

Mas información, “El Viceroy”, ex líder del Cártel de Juárez y hermano de “El Señor de los Cielos”, obtiene amparo contra formal prisión

Supuesto ex líder del Cártel de Juárez, contra la formal prisión que le dictaron el 15 de noviembre pasado, por delitos contra la salud y delincuencia organizada,  Según lo informó el diario Reforma, basado en fuentes judiciales, la magistrada Santés Magaña argumentó que Olga Sánchez Contreras, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México no precisó en el procesamiento los hechos que le imputan a Carrillo Fuentes, de 55 años de edad, como supuesto miembro de una organización criminal.

La magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Penal indicó, también, que no fueron debidamente estudiadas y valoradas las pruebas en este asunto, debido a que varios testimonios no refieren fechas de los hechos y, por ello, no se puede establecer si está fundamentada la acusación de la delincuencia organizada contra “El Viceroy”, originario de Navolato, Sinaloa.

Según las fuentes consultadas por el rotativo, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada está vigente desde fines de 1996 y cualquier hecho anterior a esa fecha no puede tomarse en cuenta para justiciar indiciariamente el delito. Asimismo, el fallo del tribunal ya fue impugnado por la Procuraduría General de la República (PGR) y será resuelto en forma definitiva por un tribunal colegiado penal, en la capital de la República.

En caso de confirmarse el fallo, el expediente regresará a la juez Olga Sánchez Contreras, para que nuevamente determine si dicta la formal prisión o la libertad a “El Viceroy” en dicha causa penal, a quien, además, se le siguen otros cinco procesos penales y un juicio de extradición, lo que significa que continuaría preso a pesar de un fallo judicial a su favor en el “Maxiproceso”.

El capo fue detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, y desde entonces se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2, de Occidente, en Jalisco. Todo ello dentro del llamado “Maxiproceso”, el expediente más amplio de narcotráfico que la PGR ha llevado ante la Justicia, y en cuyo momento se giraron más de 100 órdenes de aprehensión contra presuntos miembros y cómplices del Cártel de Juárez, en el que también se acusó al hermano de “El Viceroy”, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los cielos”.

A ambos capos la PGR los acusó de tratar de negociar con la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, una amnistía para los líderes del narcotráfico, entre cuyas propuestas estaba asociarse con los hermanos Arellano Félix, no vender droga en México, entregar el 50 por ciento de las ganancias al Gobierno Federal y, a cambio, cancelar la persecución contra ellos, pacto que nunca pudo concretarse.

En los Estados Unidos, una Corte del Distrito Norte de Texas requiere a “El Viceroy”, ex líder del Cártel de Juárez, por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración, posesión e introducción de cocaína a ese país.

Hasta antes de su aprehensión había recompensas por datos que llevaran a la captura de “El Viceroy”, de 30 millones de pesos por parte de las autoridades mexicanas, y de cinco millones de dólares de las autoridades estadounidenses, las cuales reclaman ahora su extradición.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search