Dan 43 años de cárcel a la Minsa ex líder de La Familia Michoacana

- 10:00:00


El narcotraficante mexicano Arnoldo Rueda Medina, ex líder de La Familia Michoacana, fue sentenciado hoy en Estados Unidos a 43 años de cárcel y a pagar una multa de cinco millones de dólares.

Rueda Medina, de 48 años y conocido como “La Minsa”, recibió la sentencia del juez federal Ed Kinkeade, informó la Oficina del Procurador Federal para el Norte de Texas.

Fue detenido en México en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2017. En septiembre pasado se declaró culpable de conspiración para poseer una sustancia controlada con intención de distribuirla y de conspiración para lavar dinero.

El juez Kinkeade lo condenó a 43 años de prisión por el cargo de narcotráfico y a 20 por el lavado de dinero, pero las sentencias se cumplirán de manera simultanea.

De acuerdo con acusación, entre 2008 y 2009, Rueda Medina conspiró junto con otros 13 individuos para transportar cantidades de cocaína y metanfetamina desde Michoacán a Texas y de enviar el dinero de regreso a ese estado del centro de México.

También coordinaron la entrega de dinero de la venta de drogas y utilizaron esos recursos para alquilar residencias en el norte de Texas, que después fueron usadas para almacenar cocaína y metanfetamina.

En 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a Rueda Medina en su Lista de Narcotraficantes Extranjeros Especialmente Designados, lo que autorizó el decomiso decomisar de sus propiedades e intereses sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.

"Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro equipo de aplicación de la ley de Estados Unidos y la ayuda y el sacrificio crítico de nuestros homólogos mexicanos, un famoso líder del cártel de la droga está donde debería estar: detrás de las rejas", señaló la procuradora para el Distrito Norte de Texas, Nealy Cox.

"Mi oficina continuará dedicando nuestro tiempo, energía, enfoque y experiencia para ayudar a desmantelar organizaciones criminales transnacionales con nuestros socios de la aplicación en Estados Unidos y en el extranjero", advirtió.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search