Avanza Cártel de Sinaloa; se repliega 'La Línea'

- 20:11:00
Loading...


De acuerdo con el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, integrantes del Cártel de Sinaloa “entran y salen de Chihuahua con mucha facilidad desde Sonora” y, en ese contexto, se han dado enfrentamientos como los registrados desde 2017 entre Madera y Valentín Gómez Farías.

“Al avanzar los de Sinaloa van replegando a ‘La Línea’, con quienes han tenido varios enfrentamientos (como en) Largo Maderal-Las Varas-Gómez Farías”, informó el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel

En disputa, agregó el funcionario, está una ruta de trasiego de droga de cientos de kilómetros entre los dos estados más grandes de la República y que del municipio de Navojoa –en el sur de Sonora, casi en la frontera con Sinaloa y Chihuahua– parte a Madera, de ahí a Janos y luego a Ciudad Juárez, para cruzar a El Paso, Texas.

“La posición geográfica entre Juárez y El Paso es muy atractiva para las organizaciones criminales, ya que desde ese punto pueden distribuir la droga con mayor margen territorial”, expresó.

Otro factor que ha incidido en la violencia en la región, dijo, son “los cambios de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, que rompieron la unidad de dicha organización, por lo que algunas bandas buscan rutas propias para el narcotráfico.

“Por eso los de Sonora están buscando controlar la ruta desde Navojoa-Madera hasta Janos”, afirmó Peniche.

La violencia en la zona occidente empezó a agravarse, de acuerdo con las estadísticas de la FGE, a partir de octubre de 2016, mes de inicio de la presente administración estatal que, en febrero siguiente, asumió la responsabilidad de la seguridad pública en siete municipios de la región, entre ellos Madera y Gómez Farías.

Al cabo de un año, sin embargo, la zona presentaba el mayor incremento en el registro de homicidios, con un 98 por ciento más que en el período anterior.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search