Federales con palas, picos y dos helicópteros hurgan en cerro de Iguala; habrían hallado restos

- 19:35:00


Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) con el resguardo de más de 50 policías federales de la Gendarmería hicieron una diligencia en el cerro Gordo, al poniente de la ciudad  Iguala, relacionada con las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y presuntamente habrían encontrado nuevas fosas clandestinas.

Después de las 10:00 horas de ayer se supo de la diligencia de agentes federales en la falda del cerro Gordo, en la zona en que familiares de desaparecidos hallaron más de 100 cuerpos en fosas clandestinas en distintos parajes, pues vecinos informaron de la presencia de varias patrullas de la Gendarmería y de dos helicópteros que sobrevolaban la zona a baja altura.

Al llegar al lugar a unos 5 kilómetros del periférico Poniente y tras cruzar las colonias Villa de Guadalupe, Chapultepec, Loma del Zapatero y otras, se toma un camino de terracería usado como saca cosechas. Se pasa por los parajes Monte Hored y La Laguna, donde entre 2013 y 2016 fueron halladas más de 40 fosas clandestinas.

Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa marcharon desde casa de gobierno hasta el centro de la cuidad en donde realizaron un mitin. Foto: Juan José Estrada, Cuartoscuro

En la loma de un cerro se vio uno de los helicópteros, y la zona estaba resguardada por decenas de agentes de la Gendarmería fuertemente armados. A unos 50 metros de donde estaba la aeronave y el resto de las patrullas se colocó un retén de policías para impedir el paso.

La diligencia concluyó a la 13:30 horas, al parecer por la llegada de reporteros, y no se dio a conocer ninguna información. A esa hora se vio la retirada del helicóptero y la salida de tres camionetas de la PGR, algunas llevaban en su caja herramientas como palas y picos, y tras ellos salieron nueve patrullas, en una de las camionetas llevaban perros.

De manera extra oficial se informó del hallazgo de fosas clandestinas, incluso se llegó a hablar de la localización de al menos cuatro osamentas humanas, pero hasta la tarde de ayer ninguna fuente oficial lo confirmó.

Algunos hombres que trabajaban cerca de esa zona en la limpieza de un terreno informaron que entre las 18:00 y las 20:00 horas del martes, vieron la presencia de los policías y subió una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo).

La zona en la que se vio ayer a los agentes de la PGR queda en una parcela de cultivo de maíz, en medio de los parajes Monte Hored, La Laguna, La Joya, El Maizal, El Copal y la Barranca del Tigre, en los que entre 2013 y después de 2014 tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares de desaparecidos hallaron más de 100 fosas clandestinas.

En una consulta a familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos, se dio a conocer que la diligencia de ayer no está relacionada con sus casos, sino con las investigaciones del caso Ayotzinapa que coordina un agente del Ministerio Público federal de la PGR.

Se informó que en esta zona la Procuraduría aplicó la tecnología Lidar, que señala posibles puntos en los que la tierra fue removida o la existencia de alguna fisura que pudiera ser considerada una fosa, por lo que ya van en busca de puntos específicos.

Ayer después de que los agentes se retiraron del lugar sin dejar resguardo, un grupo de reporteros buscó algún indicio de excavaciones pero no se encontró nada.

Con información de Sin Embargo. 
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search