Loading...

EL NARCO CHEQUE DE LOS LÓPEZ OBRADOR

Martín Jesús López Obrador, hermano menor del candidato presidencial de MORENA, recibió 1.5 millones de pesos del narcotráfico. E...

A+ A-


Martín Jesús López Obrador, hermano menor del candidato presidencial de MORENA, recibió 1.5 millones de pesos del narcotráfico.

El 3 de diciembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador sorprendió a propios y extraños con una singular propuesta de campaña. 

En la sierra de Guerrero, una de las zonas más laceradas por el narcotráfico en México, el hoy candidato presidencial de MORENA planteó otorgar una amnistía a narcotraficantes. 

“No descartamos el perdón”, fueron las palabras de Andrés Manuel, “si es necesario… vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía”. Analistas y académicos, intentaron interpretarlo; colaboradores y simpatizantes intentaron justificarlo, pero nadie logró explicarlo. Esta investigación de PejeLeaks ofrece una respuesta con datos duros y documentos que la respaldan. 

La familia López Obrador tiene vínculos con el narcotráfico. 

Documentos en poder de PejeLeaks y disponibles para su verificación en este reportaje, demuestran que Martín Jesús López Obrador, hermano menor del candidato presidencial de MORENA, recibe dinero del Cártel del Golfo, lo que no es un hecho aislado en su vida, pues una de las hijas de Martín Jesús fue incluso pareja sentimental de un narcotraficante asesinado por sicarios en 2005.

PejeLeaks comprobó la oscura relación entre los López Obrador y la delincuencia organizada con documentos públicos, información de prensa, entrevistas y análisis de redes sociales. 

Contribuyeron también personas que conocen a Martín Jesús y su familia, quienes proporcionaron documentos importantes, así como un funcionario del gobierno de Chiapas que accedió a conversar con PejeLeaks y un grupo de periodistas yucatecos y chiapanecos que durante años han cubierto las actividades del crimen organizado en sus estados. 

Todos ellos arriesgaron su integridad y la de sus familias y comprensiblemente pidieron ser mantenidos en el anonimato.

A la sombra del Cártel de Sinaloa

En el imaginario colectivo, el municipio de Palenque, Chiapas, sigue asociado a la majestuosidad de las ruinas mayas y a las cascadas de Agua Azul, dos de los grandes atractivos turísticos de México. 

También es el municipio que alberga el famoso rancho “La Chingada”, paradisiaca propiedad en la que López Obrador ha asegurado que se retirará en caso de perder las próximas elecciones. Sin embargo, desde hace más de una década, Palenque se ha vuelto también una plaza estratégica para el crimen organizado. 

Rodeado de selvas y limítrofe con Guatemala, este municipio representa una ruta ideal para transportar drogas procedentes de Centro y Sudamérica, razón por la cual el sanguinario Cártel de los Zetas, a través de José María Guízar Valencia, el Z-43, estableció ahí una de sus principales bases de operaciones.

Palenque es también el epicentro de una historia que conecta directamente a la familia de Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA a la presidencia de México, con el Cártel de Sinaloa, otra de las organizaciones criminales más poderosas y rival de los Zetas en Chiapas. Quien une al puntero en las encuestas con el emporio criminal hasta hace poco liderado por Joaquín El Chapo Guzmán es Martín Jesús López Obrador, hermano de Andrés Manuel. ¿Quién es Martín Jesús?

La gente en Palenque es amable, pero precavida. En un municipio de poco más de 110,000 habitantes, cercado por organizaciones criminales, las paredes escuchan. El funcionario del gobierno de Chiapas entrevistado por PejeLeaks cuenta, con extrema cautela, como si lo estuvieran vigilando, que Martín Jesús López Obrador tiene 49 años y se dedica formalmente al negocio inmobiliario. Le arrienda inmuebles a empresas privadas y al gobierno chiapaneco, y tiene negocios del mismo giro en Mérida, Yucatán.

El funcionario asegura que, desde febrero de 2011, Martín Jesús López Obrador le renta un edificio a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas. 

Martín Jesús se volvió proveedor del gobierno chiapaneco cuando el gobernador era Juan Sabines Guerrero, del PRD, respaldado como candidato a gobernador en 2006 por Andrés Manuel López Obrador y acusado de tener nexos con el narcotráfico. 

A pesar del cambio de gobierno de 2012, Martín Jesús sigue siendo arrendador de la Procuraduría, pero los contratos se han mantenido ocultos, afirma el funcionario entrevistado.

Comprar, mantener y arrendar inmuebles en al menos dos estados de la República requiere capital y habilidad empresarial. 

Sin embargo, el origen del patrimonio y la carrera de Martín Jesús López Obrador son un misterio. 

PejeLeaks indagó en diferentes archivos públicos de Chiapas y Yucatán, pero no encontró registros que indicaran que Martín Jesús hubiera estudiado una carrera profesional ni que participe como accionista en alguna empresa.

Interrogado al respecto, el funcionario chiapaneco dice que Martín Jesús factura a su propio nombre y que toma esta y otras medidas para reducir al mínimo el rastro de sus operaciones. 

Tiene también una teoría acerca del patrimonio del hermano de López Obrador: a Martín Jesús le va tan bien porque es socio del crimen organizado. 

Su dinero proviene de actividades ilícitas, y lo lava a través del negocio de los bienes raíces, una práctica habitual entre narcotraficantes.

Si bien es cierto que no se han encontrado pruebas de que Martín Jesús López Obrador pertenezca a un cártel, su relación con el crimen organizado es un hecho. 

Como se detallará más adelante, la prensa había reportado indicios de esta asociación desde 2005, pero el documento filtrado a PejeLeaks es la prueba definitiva.

El 9 de septiembre de 2016, Martín Jesús López Obrador recibió un cheque por $1,500,000 pesos de Zaida Irene Leaños López. 

Como se documentará a continuación, Zaida Leaños es pareja sentimental de Roberto Nájera Gutiérrez, conocido feminicida y sicario del Cártel de Sinaloa en el sureste de México, con quien procreó al menos un hijo. 

Además, el hermano de Zaida, Bernardo Leaños López, también es miembro del crimen, y trabaja en Yucatán como operador de su cuñado, Roberto Nájera.

Feminicidas y sicarios al servicio del Chapo

La colonia Santa María del municipio de Tizimín, Yucatán, está poblada de pequeñas casas de ladrillo sin afinar, tienditas y talleres de hojalatería. Por eso, el hotel Roazi, ubicado en la Calle 33 de esta colonia, llama de inmediato la atención. Sus acabados finos, su gimnasio, su jardín y sus restaurantes no parecen corresponder al nivel socioeconómico de la zona, cuyos habitantes viven mayoritariamente en el umbral de la pobreza.

La dueña del hotel es Zaida Leaños. 

Entrevistados por PejeLeaks, vecinos de la colonia aseguraron que esta mujer es pareja de “un narco”, Roberto Nájera, quien presuntamente aportó el dinero para construir el hotel. 

En efecto, Zaida y Roberto son pareja, y tienen al menos un hijo, como pudo corroborar PejeLeaks. El niño, de nombre Antonio Nájera Leaños, nació en septiembre de 2009 en Mérida. 

En su acta de nacimiento consta que sus padres son Zaida Irene Leaños López y Roberto Nájera Gutiérrez, prueba suficiente de que hay un vínculo familiar entre ellos

Actualmente, Roberto Nájera está en prisión. 

En febrero de 2017 fue detenido por agentes de la Procuraduría de Justicia de Mérida, quienes trasladaron al criminal a Chiapas para que respondiera por el asesinato de María Librada Rivera Flores y su hija, Keni Paola Ruiz Rivera, a quienes Nájera, mejor conocido como La Gallina, presunto operador del Cártel de Sinaloa en el sureste del país, ordenó asesinar en 2009. 

No era la primera vez que enfrentaba a la autoridad. En enero de 2017, Nájera fue detenido por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y en 2013 fue a prisión por el asesinato de Arturo Matías Pérez Vargas y Rebeca Patricia Potenciano Escajeda, acribillados en 2009 frente a la Feria de Chiapas, también por órdenes de La Gallina, según el semanario Proceso.

Este currículum criminal se mezcla con uno empresarial. Documentos oficiales de inteligencia dados a conocer por el diario Por Esto! indican que Ricardo Nájera, además de narcotraficante, es ganadero y propietario de una cantidad indeterminada de inmuebles en Yucatán. 

Nájera compra ranchos de gran extensión, pero en quiebra, con ayuda de su cuñado, Bernardo Leaños López, hermano de Zaida Leaños, y de un yucateco de nombre Roger Zapata. Sus dominios se extienden principalmente por los municipios de Sucilá, Espita, Panabá, Tizimín (donde está el hotel Roazi), Río Lagartos y San Felipe.

Según los mismos documentos publicados por el diario Por Esto!, Roberto Nájera posee propiedades multimillonarias por todo Yucatán, y tanto él como Bernardo Leaños y Roger Zapata trabajan para Juan Arellano Juanes y José Francisco Guardado Suárez, poderosos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa que durante años estuvieron a las órdenes del Chapo Guzmán en el sur de México. 

Todos estos criminales están en las listas negras de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

La historia alcanza su punto álgido en Yucatán, pero regresa a Palenque, un municipio clave para la familia López Obrador. 

La nota de Por Esto! añade que Roberto Nájera es originario de ese municipio chiapaneco, y los periodistas que apoyaron a PejeLeaks en esta investigación aseguran que Nájera y Zaida Leaños tienen dos hijos más que nacieron en esa entidad: Ingrid Antonia y Óscar Nájera Leaños, nacidos en junio de 1996 y mayo de 2001, respectivamente.

Así pues, Roberto Nájera y Zaida Leaños son oriundos del mismo municipio en el que se ubica el rancho “La Chingada” y en el que Martín Jesús López Obrador hace negocios inmobiliarios. ¿Se conocieron ahí? ¿Por qué el hermano de Andrés Manuel López Obrador recibió más de un millón de pesos de la pareja de un peligroso asesino y narcotraficante? 

Sería poco creíble suponer que Martín Jesús le arrendaba inocentemente un inmueble a Zaida Leaños, pues el hermano del hoy candidato a la presidencia arrastraba una oscura relación familiar con criminales desde mucho tiempo antes, la cual se escenificó en Tabasco, de donde son los López Obrador.

Narcotraficantes en la familia

La mañana del 6 de octubre de 2005, un joven fue asesinado en el Parque la Raza, en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco. Cuatro hombres a bordo de un auto, armados con metralletas AK-47, lo acribillaron a tiros. 

A pesar de la brutalidad del ataque, el homicidio no tomó a nadie por sorpresa, pues desde enero de ese año el municipio era testigo de una ola de ajusticiamientos entre miembros del Cártel de la familia González Valencia.

Minutos después de que el hombre cayera acribillado, una mujer de 21 años llegó y se lanzó sobre su cuerpo tratando de auxiliarlo. La joven era Laura Beatriz López Pavón, hija de Martín Jesús López Obrador y sobrina de Andrés Manuel, quien en ese momento se posicionaba como el candidato presidencial más hacia la elección de 2006.

Los esfuerzos de Laura López sirvieron de poco, pues el hombre murió, pero le revelaron a la sociedad mexicana un incómodo secreto para Andrés Manuel López Obrador. 

El joven asesinado era José Martín Flores Torruco, narcotraficante, sicario del cártel de los González Valencia y pareja de la sobrina de Andrés Manuel. 

Flores Torruco se presentaba como empresario, pues tenía una compañía llamada Autotransportes La Guadalupana, pero su actividad principal era el trasiego de drogas. 

Nacido en Palenque, Flores Torruco había prosperado gracias a su asociación con el cártel de los Flores Valencia, para quienes operaba la venta de drogas desde su casa en el municipio de Emiliano Zapata.

La sobrina de Andrés Manuel López Obrador y José Martín Flores eran más que novios, pues, de acuerdo con los perfiles de Facebook de diferentes miembros de la familia, tuvieron al menos una hija, Frida Flores López. Así pues, Andrés Manuel López Obrador tiene a una sobrina nieta que es también hija de un narcotraficante. 

Era imposible que no supiera que su familia se estaba involucrando seriamente con el crimen organizado.

Pero la violenta muerte de Flores Torruco no bastó para que Laura López renunciara a sus nexos con el narcotráfico. Dos años después, en septiembre de 2007, la joven fue “levantada” por un grupo de sicarios en San Pedro Garza García, Nuevo León, prueba de que seguía relacionada con criminales.

Los hechos tuvieron todas las características de los “levantones” intimidatorios de los narcotraficantes. La sobrina de Andrés Manuel López Obrador se preparaba para abordar un taxi que la llevara a ella y sus amigas al aeropuerto. 

Antes de subir al auto, un grupo de hombres fuertemente armados la interceptó, golpeó al taxista con sus armas y la metió a empujones a una camioneta. Las amigas llamaron a la policía, que nunca pudo identificar a los responsables, pero unos minutos después, Laura López regresó por su propia cuenta, sin heridas sino solamente “muy asustada”.

Es probable que la familia López Obrador lleve más de una década (casi el mismo tiempo que Andrés Manuel ha intentado ser presidente de la República) asociada con el narcotráfico. 

Martín Jesús López Obrador recibe dinero de la esposa de un sicario del Cártel de Sinaloa, y su hija, Laura López Pavón, tuvo una hija con un sicario de la familia González Valencia, y luego siguió recibiendo amenazas de sicarios en Nuevo León. 

Existe una relación profunda entre esta familia y los cárteles de la droga, situación de suma gravedad ante la que Andrés Manuel López Obrador ha pretendido no saber nada.

Arropando a la familia

Además de los hechos documentados anteriormente, Andrés Manuel López Obrador debería aclarar otra situación. El líder de MORENA no puede decir que su hermano Martín Jesús no tiene nada que ver con él ni con su partido, porque la evidencia muestra lo contrario.

Martín Jesús López Obrador es padre de dos hijas: Laura Beatriz Pavón, de su primer matrimonio (presumiblemente con Laura Beatriz Pavón del Rivero) y Pamela López Giorgana, del segundo (con Beatriz Eugenia Giorgiana Díaz). 

Pamela López vive en el municipio de Alvarado, Veracruz, tiene 22 años y administra un restaurante de comida típica veracruzana. 

En la red social Facebook es posible notar que ella, su hermana y su padre llevan una buena relación. La foto de perfil de Laura muestra a los tres adornados con filtros de Snapchat sonriéndole a la cámara. 

Asimismo, es posible corroborar que las familias de Laura y Pamela López no están aisladas unas de otras, sino que interactúan, por ejemplo, comentando las fotos publicadas por Frida Flores, la hija de Laura y del narcotraficante José Martín Flores Torruco.
Pero lo más notable de Pamela López son sus filiaciones políticas y sus relaciones sentimentales. 

En su foto de perfil de Facebook, Pamela y su hijo aparecen con gorras de MORENA, y en su biografía se pueden encontrar mensajes de apoyo a este partido elaborados a partir de frases dichas por Andrés Manuel López Obrador.
Las redes sociales pueden ser engañosas, pero los vínculos familiares siempre son indicadores concluyentes. Más allá de lo que publique en su Facebook, Pamela López es pareja sentimental de Gerardo Cano Adriano García, militante de MORENA y precandidato de su partido a la presidencia municipal de Alvarado en 2017.

Como en muchos otros casos alrededor de México, los cuales han sido ampliamente documentados por la prensa, la candidatura de Gerardo Cano provocó molestias al interior de la militancia local de MORENA. 

En marzo de 2017, un grupo de morenistas se dirigió a Andrés Manuel López Obrador durante una de sus visitas a Veracruz para externarle su apoyo, pero también para reclamarle que su sobrino político, Gerardo Cano, hubiera sido impuesto como precandidato, a pesar de que había gente que llevaba más tiempo que él trabajando para el partido. 

Los inconformes le reclamaron a Andrés Manuel que el criterio de elección en Alvarado fuera el nepotismo, tal como los Yunes se conducían en el PRI y el PAN. 

Sin embargo, Andrés Manuel no atendió los reclamos.

Así pues, Martín Jesús López Obrador y su familia, que incluye a sus dos hijas y a uno de sus yernos, se mantienen cercanos y leales a Andrés Manuel. 

El vínculo es tan estrecho que el líder máximo de MORENA dio el visto bueno para que la pareja de su sobrina fuera precandidato a un cargo de elección popular relevante en Veracruz. 

Desde 2005 se sabía que la sobrina de Andrés Manuel López Obrador tenía una relación sumamente estrecha con criminales; PejeLeaks ha demostrado ahora que Andrés Manuel tiene a una sobrina nieta que es hija de un narcotraficante y que su hermano Martín Jesús recibió dinero directamente de una mujer ligada al Cártel de Sinaloa.

Existen claros nexos entre MORENA, los López Obrador y la delincuencia organizada. EL profundo vínculo entre el hermano del candidato presidencial de MORENA pone en tela de juico el origen de la extraña propuesta de Andrés Manuel López Obrador: Ofrecer amnistía a narcotraficantes.

Las pruebas de que Andrés Manuel López Obrador opera a través de gente corrupta se acumulan. 

PejeLeaks documentó que Julio Scherer Ibarra, consejero nacional de MORENA y abogado de Andrés Manuel, y su hijo, Julio Scherer Pareyón, quien aspira a ocupar un cargo legislativo, reciben más de 20 millones de pesos de una red de empresas fantasma similares a las redes que usa el crimen organizado para lavar dinero; ahora hay una prueba fehaciente de que un hermano de López Obrador tiene ligas con el Cártel de Sinaloa. 

Es difícil creer que el “plumaje” del candidato de MORENA a la presidencia no se haya ensuciado, cuando su hermano no solo tiene las plumas sucias, sino que lleva más de 10 años chapoteando en un pantano lleno de asesinos y narcotraficantes.
Loading...

Related

Politica 3394518467035883967

Publicar un comentario

  1. puras mamadas,que no pueden probar.

    ResponderEliminar
  2. por que investigar a un solo candidato cuando hay muchos mas que si estan embarrados en la mierda, ademas en tiempos de eleccione, porque si eso tiene mas de una decada por que salio ala luz hasta ahora?, yo te voy a decir porque!, por que esa pagina de pejeleakes, es una mamada pagada por los ladrones narcos y saqueadores del pais (gobernantes del prian prd), coludisoa con los empresarios rapaces que quieren seguir chingando al pueblo de mexico, pero esto se acabo no pongas noticias en tu portal si no sabes la procedencia y menos si no tienes pruebas feacientes, porque entonces tu publico podria pensar que es igual de balin que pejeleakes, o que te estas vendiendo al mejor postor, ademas de que todo el tiempo hablan del hermano y los sobrinos de Andres Manuel Lopez Obrador, por favor el no es reponsable de los actos de sus hermanos, en fin te quemaste con este articulo dierio del narco, porque me pude dar cuenta que tu portal no es 100 % creible.

    ResponderEliminar
  3. Ya salieron los pejezombies a defender a su mesias.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

google-site-verification: googleca6b8264058573e8.html

mas visto de la semana

Side Ads

Text Widget

Connect Us

item