ENTRADAS RECIENTES

Capturan a jefe de plaza de los Zetas, acusado de la emboscada a policías y desaparición de jóvenes Papantecos




Una denuncia anónima, alertando a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, permitió el aseguramiento de tres sujetos que se encontraban a bordo de un taxi en la calle Buenavista de esta ciudad, encontrándoles 46 bolsas con marihuana, uno de ellos es señalado de ser el presunto jefe de plaza de los Zetas, de esta ciudad, señalado de presunta autoría de la emboscada y asesinato de policías estatales y municipales que perdieron la vida en el 2015 y de la desaparición de los tres jóvenes papantecos.

A esta banda se le responsabiliza de una larga cadena de secuestros y ejecuciones. La policía informó que los detenidos se encontraban en el interior del taxi marcado con el número 882, de esta ciudad, los cuales se encontraban realizando movimientos extraños al interior de la unidad de alquiler, por lo que de inmediato fueron denunciados por los vecinos de manera anónima, quienes llamaron al número de emergencias 911.

Los detenidos fueron identificados como Julián Gabriel S. M. A., alias Gasparín, de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Unidad y Trabajo, de ocupación albañil, Víctor Manuel P. E., alias el Flaco, de 20 años, en la colonia Manantiales, de ocupación taxista, así como Edwin P. P., alias el Kiwi, de 20 años de edad, quien trabajaba como repartidor de la tortillería.

Al momento de su detención la Policía Estatal les aseguró droga, así como el taxi, que quedó a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del octavo distrito judicial con sede en esta ciudad, para que esa autoridad los presente ante el juez de control.

Trascendió que Julián Gabriel S. M. A., Gasparín, es un presunto jefe de plaza de los Zetas, y que era buscado desde hace varios años, pues se le atribuye una larga cadena de crímenes, entre éstos, los de los tres policías estatales, un policía municipal y también de los tres jóvenes desaparecidos.

A GASPARÍN SE LE ATRIBUYE UNA EMBOSCADA

El 1 de septiembre del 2015, a las 13:30 horas, un comando armado abrió fuego en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que circulaban a bordo de la unidad 04-1521, causando la muerte de tres elementos y dejaron gravemente heridos a dos elementos más. El hecho ocurrió en la autopista Totomoxtle-Tihuatlán, cerca del puente que comunica a la comunidad. Los policías lesionados fueron trasladados a hospitales de este municipio y de Poza Rica, donde incluso un vaquero, que cuida un rancho cercano, recibió un impacto de bala.

EN OTRO HECHO OCASIONÓ LA MUERTE DE UN POLICÍA MUNICIPAL

El 13 de junio de 2015 personas armadas desconocidas dispararon en contra de una patrulla de la Policía Municipal que realizaba un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del sector Anáhuac. Los hechos sucedieron durante la madrugada, cuando la patrulla número 55, tipo Jetta, sin placas de circulación, circulaba sobre la calle Benito Juárez. En el interior viajaban cuatro elementos de la Policía Municipal, que realizaban un recorrido de forma normal. El saldo fue una persona sin vida y otros dos oficiales heridos de gravedad, muriendo en el lugar del ataque el policía Pastor Ramírez Olarte, de 50 años de edad, el cual viajaba en el asiento trasero sobre el lado derecho.

LOS RELACIONAN CON CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA

Se sabe que el presunto jefe de plaza Gasparín está vinculado a la desaparición forzada de Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Alberto Morales Santiago, hechos ocurridos el 19 de marzo del 2016, por lo cual están detenidos y procesados ocho exelementos de la policía municipal de Papantla, Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltasar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo y el exinspector Bernardino Olmedo Castillo, quienes se encuentran en el reclusorio regional de Papantla bajo sentencia.

Con información de DiarioDeXalapa
Advertisement
BERIKAN KOMENTAR ()