Tres helicópteros llegaron repletos de Marinos a la Noria, Badiraguato nadie entra, nadie sale acusan de abusos al personal

- 20:40:00

Tres helicópteros llegaron repletos de Marinos a la Noria, Badiraguato nadie entra, nadie sale acusan de abusos al personal

CULIACÁN.- Más de tres días permanecen prácticamente secuestradas familias de seis comunidades en los altos de la sierra de Badiraguato, por parte de elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México.

Familiares de las víctimas señalan que no solamente han causado atropellos y destrozos en las viviendas, si no mantienen privadas de la libertad a mujeres y niños.

Las agresiones físicas contra los habitantes de los poblados de Guanajuato,Bamopa, La Noria, Las Juntas, Babunica y el Potrero de los Paez, fueron denunciadas ayer ante este medio de comunicación, en donde señalan directamente a personal de la Marina.

La identidad de los denunciantes es guardada por seguridad, donde señalan que desde el miércoles por la tarde arribaron a la comunidad de La Noria al menos tres helicópteros en el que viajaban varios efectivos de la Marina.

Ya en tierra, los marinos se dirigieron de inmediato a las casas y sin explicar los motivos comenzaron revisar los inmuebles, a detener personas, algunas de ellas que estaban dentro de sus domicilios, a apoderarse de vehículos de los vecinos, objetos de valor y víveres.

Uno de los denunciantes también señaló que se detuvieron a varias personas de oficio vaqueros que fueron interrogados por los efectivos, los cuales estuvieron amarrados por varias horas al tiempo que los golpearon.

La denuncia señala que el operativo se extendió a las comunidades arriba señaladas donde presuntamente los marinos se encuentran acampando y realizando revisiones en todos los domicilios sin orden de cateo.

También se informó que los vehículos asegurados por los efectivos están siendo utilizados por los militares para realizar sus actividades y por temor a sufrir algún daño, la mayoría de los vecinos de las comunidades anteriormente mencionadas han optado por retirarse a Culiacán para guardar su integridad física.

Hasta el momento ninguna autoridad del ejército, al igual que ninguna dependencia federal han dado a conocer detalles de este operativo y se espera que en las próximas horas se tenga más información de qué es lo que realmente está sucediendo en los altos de Badiraguato.

Este viernes por la tarde los quejosos señalaron que aún mantenían privado de la libertad a uno de los vaqueros al que no dejaron ir a darle agua al ganado por lo que la esposa de este tuvo que ir al monte a soltarlos para evitar que murieran de sed y que una propiedad de tamaño grande quedó habilitada como campamento sin el consentimiento del duelo.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search