Quién era el "Güero Ranas", el jefe de seguridad de la familia de "El Chapo" Guzmán abatido en México

- 5:59:00
Loading...


Esta versión nunca pudo confirmarse. Pero el ataque armado, que les costó la vida a cinco militares y dejó muy heridos a 12, cumplió su propósito: rescatar al "Kevin", quien había sido herido en un enfrentamiento en el "Triángulo Dorado", una de las zonas más importantes de cultivo, producción y trasiego de droga, que comparten Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Al frente de aquella operación de rescate estaba precisamente Luis Alfonso Murillo Acosta, conocido como "el Güero Ranas", quien fue abatido la madrugada de este martes 27 de febrero, en un enfrentamiento con militares y policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Como el "Kevin", el "Güero Ranas" también formaba parte del selecto grupo de sicarios y escoltas que protegen en Sinaloa a la familia del "Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa preso ahora en Nueva York.

Particularmente era responsable de la seguridad de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, "El Chapito", heredero junto con su hermano Jesús Alfredo del emporio de drogas que construyó su padre junto con Ismael "el Mayo" Zambada.

El "Chapo" Guzmán le habría encomendado personalmente al "Güero Ranas" la seguridad de su hijo Iván, sobre todo luego de que su reaprehensión desató disputas, incluso familiares, por el control del Cártel de Sinaloa.

 El “Chapo” Guzmán le habría encomendado personalmente al “Güero Ranas” la seguridad de su hijo Iván

Periodistas especializados en narcotráfico aseguran que "El Guano", hermano de "El Chapo", quería el control del cártel al margen de los hijos del "Chapo".

De allí se presume que el "Kevin", su principal jefe de escoltas, fuera asesinado después de aquel rescate armado que coordinó el "Güero Ranas" y otro sicario de nombre Francisco Zazueta Rosales, conocido como "El Chimal".

"El Kevin" apareció muerto la mañana del domingo 5 de marzo de 2017. Las autoridades de Sinaloa lo encontraron envuelto en una lona y atado de pies y manos. Su cuerpo estaba "en avanzado estado de descomposición", presentaba huellas de tortura y heridas provocadas por proyectil de arma de fuego. También había sido arrastrado porque en algunas partes de su cuerpo no había piel, de acuerdo con el parte oficial.

Como escolta fiel de los hijos del Chapo, el "Güero Ranas" pudo estar detrás de aquel asesinato que los medios locales interpretaron como un ajuste de cuentas entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search