Por guerra de cárteles y pelea de plaza al CJNG brotan autodefensas vecinales en Jalisco

- 7:02:00


Ante la delincuencia que padecen colonias como Jardines Alcalde, en la capital jalisciense, los vecinos se organizan para conformar grupos de autodefensa.

A través de redes sociales presuntos vecinos utilizan la etiqueta #YoSoyAutodefensaYaBasta para reclutar gente con la intención de preparar estrategias de seguridad como vigilar calles, colocar lonas y alertar de sospechosos.

"Ya somos 30 vecinos en el grupo de autodefensas. Ya es hora de que se larguen a robar a otro lado los malandros, quiénes le entran, yo apuntado, y me vale madre si me dan unos balazos, prefiero eso a que se los den a alguno de mi familia", escribió un usuario el 1 de marzo alcanzando 119 reacciones en la red social.

"Si se encuentran (personas) con las manos en la masa, antes de actuar, mandar un mensaje para que lleguen los demás de apoyo y darles una buena madriza". 
Incluso dan opciones para tramitar permiso de portar armas de fuego, así como instrucciones de uso y prácticas de tiro.

Aunque usuarios lo ven como una medida radical, la mayoría lo defiende como la última opción ante la incapacidad de las autoridades de brindar protección.

El jueves, la Policía municipal sostuvo una reunión con la Asociación Vecinal donde dieron a conocer indicadores de ilícitos a la baja; sin embargo, la percepción de inseguridad va en aumento.

Al ser cuestionado por la presencia de autodefensas en la zona, el presidente de colonos, Salvador Quiroz Nuño, lo consideró preocupante y afirmó que la Comisaría los estaría monitoreando.

"Se está haciendo por ahí un grupo de vigilancia y eso es preocupante, incluso se presume que podrían estar armados", señaló Nuño.

"La Asociación no lo puede respaldar, pero tampoco le puede decir a los vecinos que no lo hagan, están hartos de la delincuencia, ya es bajo criterio del mismo vecino".

La Constitución Política de México establece en el Artículo 10 el derecho a portar armas en el hogar para garantizar la legítima defensa; sin embargo, el Artículo 17 expresa que nadie puede hacer justicia por propia mano.

A finales del año pasado, en la Colonia Alcalde Barranquitas, vecinos llegaron a montar guardias nocturnas portando paralizadores, gas pimienta, radios y celulares para bajar los ilícitos, que fueron 87, según sus registros de denuncias levantadas.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search