ENTRADAS RECIENTES

Los meros capos pesados "El Marro" y El Señor de la Silla



En los últimos dos años, la violencia en Guanajuato se ha disparado hasta en un 160%. En enero del 2016 se registraron a penas 60 asesinatos, en febrero pasado sucedieron 156.

¿La razón?, el llamado "tríangulo de Guanajuato" o  "triángulo de las bermudas", un corredor que va de León a Los Apaseos y pasa por Salamanca, Irapuato y Celaya.

En este corredor pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fuente principal de los huachicoleros.

Datos de la paraestatal colocan a Guanajuato como el estado con mayores tomas clandestinas de combustible.  

Tan sólo los primeros 11 meses del 2017 se registraron mil 696 puntos de ordeña en la entidad guanajuatense.

Este triángulo es disputado por dos grupos del crimen organizado: El Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Cártel Santa Rosa de Lima hace referencia a la localidad del mismo nombre ubicada en el municipio de Guanajuato. Ahí nació la organización, la cual se ha expandido en toda la entidad e incluso en partes colindantes del estado con Querétaro y Michoacán.

Esta relativamente nueva organización criminal se dio a conocer octubre pasado, cuando en un video varios hombres armados y con el rostro cubierto.

En la grabación, se muestra un sujeto al frente del grupo amenazando al CJNG, se trata de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro".
Advertisement
BERIKAN KOMENTAR ()