La charla que dejó al descubierto la red de negocios de el H Jefe de los Zetas

- 23:30:00

La charla que dejo al descubierto la red de negocios de el H Jefe de los Zetas, El empresario y político porteño, Roberto Chagra Nacif, “sale a relucir” en las llamadas que sostuvieron el secretario de Seguridad Pública Estatal.

Jaime Téllez Marié y Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de los Los Zetas en la entidad, como prestanombre o socio de “El Comandante H” de varios bares y negocios en Coatzacoalcos y Minatitlán,  En Coatzacoalcos, los negocios mencionados por “La Jefa” y que inmediatamente fueron clausurados por órdenes de Téllez Marié, son: el “Bar & Grill Port House”; el gimnasio “Golden Bull Fitness & Gym”; gimnasio “High Energym” y el bar “La Cantinita”.

Mientras que en Minatitlán la “informante” mencionó dos que también fueron clausurados: “El Bora Bora” y otra que el funcionario estatal no recordó el nombre,  La conversación telefónica se registró el 19 de julio de 2017 y forma parte de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017 de la indagatoria penal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Durante su declaración ante la SEIDO en septiembre del año pasado en calidad de imputado, Jaime Téllez manifestó que en fechas recientes “El Bora Bora” había sido abierto con autorización del ayuntamiento de Minatitlán.

“En los operativos de revisión de bares y cantinas para su clausura que realizamos de manera cotidiana por acuerdo del grupo de Coordinación Veracruz, en fechas recientes se descubrió que al bar “Bora Bora” le habían levantado los sellos de clausura y no fuimos nosotros en la SSP, sino que en la reapertura fue el ayuntamiento de Minatitlán, Veracruz, quien no tenía atribuciones para ello, porque los sellos los habíamos puesto nosotros”, señala Marié.

Asimismo, durante su comparecencia el funcionario estatal sostuvo que la conversación que aparece en el audio que se le puso a la escucha, corresponde a la que sostuvo con Guadalupe Hernández Hervis.

Agregó que la finalidad es que “La Jefa” le proporcionará el nombre de otras negociaciones del “H” y/o su prestanombres (Roberto Chagra).

“La señora es informante de la SSP de Veracruz, como ella misma lo reconoce en el audio, yo soy participante del mismo y deseo aportarlo como prueba para que obre en la presente carpeta de investigación y obre en autos”, afirmó el encargado de la seguridad en la entidad.

Aunque la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la Seido y no para policías estatales.

Cabe hacer mención que la SEIDO intervino llamadas, con autorización judicial, entre la “La Jefa” y el secretario Téllez, las cuales descubrió de “manera circunstancial” cuando realizaba rastreos telefónicos de los miembros de ese cartel.

Guadalupe Hernández Hervis y su pareja sentimental Juan Adiel García Lezama, alias “El Primo”, eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta, “El Comandante H”, jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco, actualmente preso.

Asimismo, según investigación publicada por el periódico Reforma, La SEIDO tuvo información de que el Secretario tiene una larga relación de amistad con la mamá y un hermano de “La Jefa”.

Tras las investigaciones, Guadalupe Hernández fue detenida el 22 de septiembre de 2017 e internada en el penal de Morelos y la PGR consiguió que fuera procesada por delincuencia organizada y secuestro. Para su captura, las llamadas con Téllez Marié fueron fundamentales.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search