EL AZULITO, "EL GUANO" Y EL GÜERO RANAS LA PUGNA POR EL CÁRTEL DE SINALOA

- 6:03:00
Loading...



La historia de la pugna por el control del Cártel de Sinaloa no ha terminado. La reciente muerte de Luis Alfonso Murillo Acosta, conocido como "El Güero Ranas", es sólo una parte de la guerra que libran facciones de la organización que lideraba Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, actualmente preso en Estados Unidos.

El martes 27 de febrero "El Güero Ranas" fue abatido por militares y policías federales en Culiacán, Sinaloa. Como se sabe, el sicario estaba encargado de la protección de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, heredero junto con Jesús Alfredo del también llamado Cártel del Pacífico.

A él se atribuye el rescate, pero también homicidio, de "El Kevin", sicario identificado como escolta de Aurelio Guzmán, "El Guano", hermano de "El Chapo" Guzmán.

El viernes 30 de septiembre 2016, "El Güero Ranas" y Francisco Zazueta Rosales, "El Chimal", atacaron un convoy militar dejando 5 militares muertos y 12 heridos.

El cuerpo de "El Kevin" fue encontrado sin vida el domingo 5 de marzo de 2017, y la presunción fue que se derivó de la pretensión de "El Guano" de tomar el control del Cártel de Sinaloa.

LA DIVISIÓN DE LA FAMILIA DE "EL CHAPO"

Versiones indican que la familia de "El Chapo" se dividió tras conocer la versión de que el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, en abril de 2015 en Badiraguato, fue ordenado por "El Guano".

Es aquí donde aparece en escena Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", sobrino de "El Chapo". Beltrán Guzmán nació del matrimonio entre Alfredo Beltrán Leyva, ´El Mochomo´, del Cártel de los Beltrán Leyva, y Patricia Guzmán Núñez, hija de Ernesto Guzmán, medio hermano del Chapo por vía paterna.

Según la historia familiar, Ernesto fue criado como hijo de pleno derecho por Consuelo Loera, madre del Chapo. Y "El Mochomito", por lo tanto, era también como un bisnieto para ella.

Se asegura que fue "El Mochomito" quien ordenó el ataque a la casa de doña Consuelo, en junio de 2016, dirigido a localizar a "El Guano", en venganza por la muerte de su abuelo.

LA FUGA DE "EL CHIMAL" Y "EL AZULITO"

El 15 de abril de 2016, Francisco Javier Zazueta, "El Chimal", fue abatido por en Culiacán, Sinaloa. Se había fugado en marzo del mismo año de un penal de Culiacán junto con un importante actor de esta historia: Juan José Esparragoza. "El Azulito" o "El Negro".

Esparragoza padre, conocido como "El Azul", fundó junto a "El Chapo" Guzmán -preso en Estados Unidos- e Ismael "El Mayo" Zambada el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, pero que disputa actualmente su liderazgo con el ascendente cartel Jalisco Nueva Generación.

Según autoridades, "El Negro" es sospechoso de coordinar una red de distribución de droga y de administrar las finanzas del cártel de Sinaloa, usando sus recursos para comprar propiedades inmobiliarias y crear empresas en diversos estados del país.

Como el escenario se ve, tras la muerte de "El Güero Ranas", "El Azulito" –del cual se dijo fue muerto- aún se piensa que sigue vivo y en combate con el grupo de "El Guano", por lo que no se espera que la violencia cese pronto.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search