Desarticulan mega red vinculada al servicio del Cártel de Sinaloa

- 6:28:00
Loading...

Desarticulan mega red vinculada al servicio del Cártel de Sinaloa

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 75 personas que formaban parte de una red de lavado de dinero vinculada con el Cártel de Sinaloa.

Los involucrados habrían llevado de Estados Unidos a México decenas de millones de dólares de procedencia ilícita entre 2015 y 2018, según la demanda presentada ante la corte del distrito sur de California, donde se señala a José Roberto López Albarrán –detenido en San Diego el pasado 9 de febrero– como cabecilla de la red.

De acuerdo con Adam Braverman, fiscal federal de distrito, el modo de operar de la organización iba desde movilizar dinero en efectivo a través de la frontera entre San Diego y Tijuana, hasta hacer depósitos en bancos de distintas partes del país y después transferir el dinero hacia la nación vecina.

Braverman destacó que este jueves se publicaron acusaciones contra 40 individuos en San Diego, todos los cuales están en custodia, mientras que por lo menos 25 de los otros acusados están en prisión en los estados de Ohio, Kentucky, Kansas y Washington, por crímenes que van de la distribución de drogas al lavado de dinero.

Según las autoridades estadunidenses, el líder del grupo en San Diego es José Roberto López Albarrán, quien supuestamente dirigió el lavado de decenas de millones de dólares procedentes de la venta de narcóticos, transfiriéndolos de Estados Unidos a México entre 2015 y 2018.

Otro de los líderes, Manuel Reynoso García, fue acusado en una corte federal de dirigir a sus cómplices para que viajaran por el este de Estados Unidos recogiendo pacas de dinero al contado, que luego depositaron en bancos domésticos.

De ahí se hacían remesas a cuentas en bancos mexicanos asociados con empresas fantasma controladas por la organización que lavaba el dinero.

Como resultado de la investigación, la justicia estadunidense incautó más de 6 millones de dólares en billetes, además de 95 kilogramos de metanfetaminas, 63 kilogramos de heroína, 10 kilogramos de fentanilo, 92 kilogramos de cocaína y 252 kilogramos de mariguana, así como 20 armas de fuego, entre ellas rifles de asalto semiautomáticos y pistolas.

John A. Brown, agente especial de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) en San Diego, señaló que tras seguir el dinero se logró ubicar las drogas y armas del crimen organizado transnacional.

“La unidad de trabajo encontró una red de sofisticadas operaciones de lavado de dinero, en donde las transacciones se dieron a través de todo el país y de nuestras fronteras”, reveló.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search