ENTRADAS RECIENTES

Abaten en Colombia a El Indio, líder del Clan del Golfo y vinculo con cárteles mexicanos



El considerado como número tres de la banda criminal Clan del Golfo, Aristides Mesa, alias “el Indio“, cayó hoy en una operación coordinada de la Policía y el Ejército de Colombia, informó el presidente Juan Manuel Santos.

En su cuenta de Twitter, el mandatario informó que “el Indio” era “el tercero al mando” del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia de origen paramilitar, así como “responsable del narcotráfico hacia Centroamérica y Europa”.

Este golpe al Clan del Golfo se suma a los propinados por las autoridades en septiembre del año pasado, cuando fue abatido el entonces número dos de la banda, Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán” y el de noviembre de 2017, cuando murió su sucesor, Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”.

El Ministerio de Defensa detalló también en Twitter que la operación se llevó a cabo en Tierradentro, que forma parte del municipio de Montelíbano, en el caribeño departamento de Córdoba como parte del plan Agamenón II, lanzado contra el Clan del Golfo.

La acción fue liderada por la Dirección de Inteligencia de la Policía en conjunto con las Fuerzas Especiales del Ejército, agregó la información.

Alias “el Indio” estaba considerado como el responsable de varios grupos del Clan del Golfo con influencia en las costas del Caribe y el Pacífico, especialmente en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, la isla de San Andrés, así como en parte de las regiones del Urabá y el Bajo Cauca antioqueño.

Esos grupos en las costas están compuestos por cerca de 2.000 integrantes, según el Ministerio de Defensa, que agregó que “el Indio” era uno de los líderes del Clan del Golfo que organizaba acciones armadas contra la fuerza pública.

También era el responsable de manejar alianzas criminales con clanes narcotraficantes en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, para el envío permanente de cargamentos de cocaína.

Sobre él pesaba una orden de detención por los delitos de terrorismo, amenazas, obstrucción a vías públicas y homicidio.

Además tenía una notificación azul, usada por la Interpol para que las autoridades puedan obtener más información sobre la identidad de una persona involucrada en un asunto penal.
Advertisement
BERIKAN KOMENTAR ()