Loading...

Celulas del CDS de los Salgueiro y los Salazar se enfrentan en disputan control de municipios de Chihuahua

Celulas del CDS de  los Salgueiro y los Salazar  se enfrentan en disputan control de municipios de Chihuahua Aunque ambas familia...

A+ A-


Celulas del CDS de los Salgueiro y los Salazar se enfrentan en disputan control de municipios de Chihuahua

Aunque ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio colindante entre los municipios de Guachochi y Batopilas, a través de dos primos hermanos que quebraron todo lazo familiar y de afecto por el negocio del narcotráfico: Servando Meza, alias el Servandito y/o el 21, y Melquiades Díaz, alias el Chapo Calin y/o El 10.

Meza Osorio heredó el control del grupo criminal de Gente Nueva que opera en el municipio de Batopilas tras la muerte de su hermano Juan Meza, alias el Palancas; tiene el respaldo del grupo del Cártel de Sinaloa, Gente Nueva de los Salazar, familia que controla el narcotráfico en los límites de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Melquiades Díaz, es lugarteniente de Ruperto Salgueiro, alias “el 37”, quien se quedó con el control del narcotráfico en la zona de Guachochi e Hidalgo del Parral tras la captura de su hermano Noel Salgueiro, alias “el Flaco”, quien es fundador del grupo Gente Nueva.

A pesar de que ambas familias, los Salgueiro y los Salazar, están al servicio del Cártel de Sinaloa, permitieron la disputa entre los primos hermanos por el territorio de Batopilas y Guachochi, que data desde aproximadamente 5 a 6 años.

El punto de encuentro entre ambos territorios de los narcotraficantes es la comunidad de Yoquivo, en donde se dan principalmente los enfrentamientos entre los Chapos Calin y el grupo de el Servandito.

Los motivos por los que pelean la plaza los grupos del Cártel de Sinaloa se desconocen, pero datan desde que Juan Meza, alias el Palancas, controlaba el territorio de Batopilas.

Uno de los enfrentamientos más cruentos entre los grupos criminales ocurrió en septiembre de 2014 y a éste le siguieron otros más entre los territorios de Batopilas y Guachochi, que dejaron al menos 20 personas fallecidas, según los registros de la Fiscalía General del Estado.

La rivalidad entre ambos grupos del crimen organizado pertenecientes al Cártel de Sinaloa cobró la vida de Aurelio Urtuzuástegui, reconocido criminal por haber sido de los que “estrenó” el nuevo Sistema Penal Oral en Chihuahua. A Urtuzuástegui Chávez lo asesinó Mario Estorbellin Loya, alias “el Indio Mario” por la disputa del territorio de Guachochi entre la misma organización criminal.

Los enfrentamientos en Guachochi y Batopilas que datan de 2015 hacia atrás son los antecedentes de la pelea entre los grupos del Cártel de Sinaloa que buscaban ampliar sus terrenos de influencia.

El punto crítico de la zona es Yoquivo, comunidad de Batopilas, en donde la presencia de los pistoleros de Servando Meza es permanente, ya que es el paso de Guachochi a los municipios que controla.

Decenas de habitantes de dicha comunidad han sido desplazados por la pelea entre los grupos rivales, que se enfrascan en diversas escaramuzas que no llegan a conocerse públicamente en los medios de comunicación por el temor que existe entre los habitantes para denunciar.

Los grupos de los primos Servando Meza y Melquiades Díaz luchan por mantener el control del cultivo de droga (principalmente amapola), y la ruta de su trasiego hacia las zonas urbanas de la entidad.

Los pistoleros de ambos bandos patrullan constantemente las comunidades aledañas a los centros urbanos como Guachochi, en donde la presencia de las autoridades es más constante.

Aunque no se cuenta con un registro exacto de las muertes en ambos bandos, son decenas, casi cerca del centenar de personas que han fallecido por la disputa que mantienen desde hace varios años.
Loading...

Related

Titulares 6972157988167284422

Publicar un comentario

emo-but-icon

google-site-verification: googleca6b8264058573e8.html

mas visto de la semana

Side Ads

Text Widget

Connect Us

item