Loading...

2 días despues de ser capturado por Marinos liberan a Alfredo Cárdenas líder y capo del CDG y sobrino de Osiel Cárdenas

Liberan a Alfredo Cárdenas líder y capo del CDG y sobrino de Osiel Cárdenas solo 2 días después de ser capturado en Matamoros La Se...

A+ A-

Liberan a Alfredo Cárdenas líder y capo del CDG y sobrino de Osiel Cárdenas solo 2 días después de ser capturado en Matamoros

La Secretaría de Marina apenas había detenido a Alfredo Cárdenas el lunes en el Estado de Tamaulipas. Cárdenas es sobrino del líder histórico de la organización, Osiel Cárdenas Guillén

Un juez mexicano ha liberado este miércoles a José Alfredo Cardenas, alias El Contador. Según la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés, El Contador es uno de los capos principales del Cartel del Golfo, dominante en el noreste del país. Marinos de la Armada lo habían detenido el lunes.

Un Juez de Distrito Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, con Sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), concedió la libertad José Alfredo Cárdenas, presunto líder del cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillen por la violación al proceso de detención.

Hasta entonces, Cárdenas era el jefe de plaza del cartel en Matamoros, una de las ciudades más grandes de la frontera, una de las más importantes para la organización. De hecho, los marinos lo detuvieron allí. Según informaron en un comunicado, la Armada supo que El Contador y su grupo estaban en "un domicilio" sin determinar de la ciudad. "Personal naval se dirigió al área y al arribar a inmediaciones del domicilio, el grupo de personas armadas, al percatarse de la presencia de elementos navales, emprendieron la huida en diferentes direcciones". Luego detuvieron al capo y más tarde lo presentaron ante la fiscalía.

De acuerdo a la DEA, Cárdenas es el líder del Cartel del Golfo junto a José Antonio Romo López, alias Don Chucho. En vez de dos líderes, hasta hace unos meses eran tres. En abril del año pasado, marinos abatieron a José Manuel Loaiza, alias El Comandante Toro, en Reynosa. Según la agencia, el cartel trafica cocaína y mariguana principalmente a Estados Unidos. Aunque en los últimos años ha diversificado el negocio, con heroína y metanfetamina.

Como es común tras la caída o detención de un capo, la aprehensión de Cárdenas provocó enfrentamientos en Matamoros entre grupos delictivos, pero también entre las bandas y fuerzas policiales y castrenses. No en vano, El Contador es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder histórico de la organización. Falta por ver qué ocurre ahora a su vuelta, si es que vuelve.

Aunque de momento no hay información clara al respecto, ya han trascendido algunos detalles de la liberación de El Contador. Al parecer, el juez ha estimado que su detención fue ilegal. El periodista Omar Sánchez de Tagle ha informado en el programa radiofónico Atando Cabos, de máxima audiencia a mediodía en México, de que la esposa del capo habria presentado cuatro vídeos que contrastan con la versión de la detención que ofrecieron los marinos.

No es el único narcotraficante de alto perfil que se le escapa a la justicia en los últimos tiempos. En agosto del año pasado, un juez liberó igualmente a uno de los principales operadores financieros del Cartel Jalisco Nueva Generación, Sergio Kurt. En enero, otro juez puso puso en la calle a Erick Valencia, alias El 85, uno de los fundadores del cartel.
Loading...

Related

Titulares 2605133129952200287

Publicar un comentario

emo-but-icon

google-site-verification: googleca6b8264058573e8.html

mas visto de la semana

Side Ads

Text Widget

Connect Us

item