Loading...

“Usurpan" identidad del CJNG en Oaxaca como lo tomara "El Mencho"

Sin descartar  que en territorio estatal operan células del crimen organizado, el fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Ménde...

A+ A-


Sin descartar  que en territorio estatal operan células del crimen organizado, el fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez sostuvo que los hombres armados y encapuchados que fueron captados en video circulando por calles de Loma Bonita, Tuxtepec, podría tratarse de "imitadores" del grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación.

Aseguró que no se tiene documentado la presencia que de este grupo del crimen organizado no esta establecido en la Cuenca del Papaloapan, ni en otras regiones del estado.

Según el fiscal se ha detectado que grupos, organizaciones y personas locales están utilizando estos nombres para amedrentar a la población o hacerse de espacios territoriales para control delincuencial.

"La intromisión de este grupo no esta comprobado, lo que sí esta comprobado es que hay grupos locales que han estado actuado cometiendo delitos graves como extorsiones, homicidios y secuestros, pero se esta actuando".

No obstante, admitió que sí hay operación de células de otros grupos delictivos en Oaxaca, no de ahora sino desde hace mas de cinco años, como es el caso de los Zetas y Cartel del Golfo, pero no estan establecidos como ocurre en otras entidades del país donde la disputa por el control territorial es grave y muy violenta.

"No voy a decir que no hay células, sí las hay y se han documentado desde hace varios años", reconoció.

Tampoco, dijo, se puede atribuir que los 711 homicidios  ocurridos en 2017, de los cuales 128 fueron contra mujeres y 583 contra hombres, tengan relación con el crimen organizado, toda vez que no cuentan con análisis que permita determinar un porcentaje determinado.

Pero, lo que si se puede establecer es que la que la mayoría de los homicidios ocurridos  se deriva de factores políticos - sociales.

Dijo que en las regiones de la Cuenca, Istmo y Costa sí hay un crecimiento de estos delitos, pero no todos tienen que ver con grupos delictivos.

Pese al número de homicidios registrados, aseguró que hubo una ligera disminución respecto al 2016, "pero eso no quiere decir que no estemos haciendo nada, ni vamos a bajar la guardia; vamos a reforzar investigación en estos casos, la Fiscalía dará resultados en la medida en que resuelva estos".
Loading...

Related

Titulares 3477626005507574904

Publicar un comentario

emo-but-icon

google-site-verification: googleca6b8264058573e8.html

mas visto de la semana

Side Ads

Text Widget

Connect Us

item