Meade

- 9:14:00


José Antonio Meade pasó a la historia este 1 de julio de 2018 al convertirse en el primer ciudadano postulado por el PRI en ganar las elecciones presidenciales. Bueno, al menos en este ejercicio.

Así sería México si AMLO gana la Presidencia en 2018

Meade llega al mayor cargo público del país con experiencia en diversas secretarías, en donde trabajó para gobiernos tanto priistas como panistas. Ha sido secretario de Hacienda, de Energía, de Desarrollo Social, e incluso, canciller.

Recordemos que Meade obtuvo su nominación a la candidatura luego de que el partido eliminó los candados para permitir que simpatizantes ciudadanos, no necesariamente militantes registrados, pudieran aspirar a un cargo público.
Nación321 hizo una revisión a los discursos y entrevistas que ha dado en sus anteriores cargos para conocer cómo será su trabajo ahora que despechará desde Los Pinos.

COMBATE A LA POBREZA

¿Cómo combatirá la pobreza? Podemos esperar que Meade le apueste al mismo modelo, o a uno parecido, al de las Zonas Económicas Especiales que impulsó como titular de la Sedesol.

Con ese modelo, explicó en una entrevista con Javier Solórzano, algunas zonas tendrán apoyo adicional para incorporarse a la vida plena productiva del país.

Así sería México si Anaya gana la Presidencia
En septiembre de 2015, en su discurso en la Décima Edición de los 300 líderes, Meade dijo que para enfrentar las brechas históricas que lastiman al país se debe "trabajar en dos dimensiones. Abriendo espacios de productividad y crecimiento, y superando las carencias que condicionan a las personas a permanecer en la pobreza o la marginación".

Meade parece estar consciente del reto que enfrenta en la materia. En marzo del 2016, en la 28 edición del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, cuando aún era titular de la Sedesol, dijo: "Los mexicanos todavía no tienen el país incluyente y equitativo que debieran; permanece el reto de que en los próximos años se detenga la tendencia de crecimiento de la pobreza y que se vea una baja importante". Ahora él tiene la oportunidad de ir contra esa tendencia al alza.

Ella podría ser la primera dama si Meade llega a la Presidencia
Sin embargo, como secretario de Hacienda propuso el recorte de 91 mil 380 millones de pesos a los programas sociales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que justamente están encaminados a combatir los niveles de pobreza. Lo que representó el 38% del total del recorte anunciado para este año.

CONOMÍA

En materia económica se espera, y mucho, de Meade. Como secretario de Hacienda apostó, según sus discursos, principalmente a tres cosas: las reformas estructurales, una buena política pública y a la inversión en infraestructura.

Como dijo en su discurso ante la Comisión Bancaria en marzo de 2017, Meade confió en las reformas "transformadoras" que impulsó Enrique Peña Nieto. Las calificó como "el conjunto de reformas más importantes que se han realizado en México en décadas".

Podemos esperar que implemente lo que para él es una buena política pública: que promueva la inclusión que garantice que todas las familias tengan acceso a servicios básicos; que promueva la estabilidad, la certeza y la confianza necesarias para el buen desarrollo de las actividades económicas; y que anteponga el interés colectivo al beneficio personal.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Podemos esperar que para José Antonio Meade el combate a la corrupción sea una prioridad en su gobierno, pues como secretario de Hacienda en más de una ocasión destacó que fortalecer este rubro generaría confianza en el país.

En marzo de 2017, en su discurso en el XII Congreso de los Jóvenes de la Universidad Panamericana, Meade destacó que Hacienda cerraba el paso a la corrupción a través del combate al lavado de dinero y la evasión fiscal y destacó que su dependencia había participado detectando los abusos en su seguimiento a los recursos.

"Son espacios donde hubo abusos y se ha buscado que esos abusos se traduzcan en una querella que se traduzca eventualmente que vayamos viendo que quien cometió. sobre todo con recursos públicos, uso indebido, un abuso de la confianza que se depositó, lo vayamos enfrentando con las consecuencias de ley", dijo Meade, según lo reportado por El Universal.  

EDUCACIÓN

Con José Antonio Meade habrá continuidad a la Reforma Educativa de Peña Nieto ya que fue un fiel defensor de dicho cambio.

“No se entiende la economía hoy sin la Reforma Educativa, que ciertamente nos deberá dar frutos hacia adelante, pero solamente en lo que va de la administración nos ha permitido el mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas, y detonando con ello un proceso importante de inversión", dijo en julio pasado en la reunión Nacional del Sector Empresarial 2017.

Además, podemos esperar un combate al rezago educativo del país, impulsando programas de acceso a la educación básica para niños y adultos.

En enero de 2016, durante una reunión con senadores del PRI y PVEM, aún como titular de la Sedesol, Meade Kubreña destacó: "La diferencia en ingresos a lo largo de la vida entre quien termina la secundaria y quien no la termina, es del 87 %; esto es, terminar la secundaria implica casi duplicar el ingreso a lo largo de todo el ciclo vital".

RELACIÓN MÉXICO-EU

Lo que podemos esperar de Meade en su relación con Estados Unidos, es que defienda la importancia de nuestro país para el vecino del norte. Además, de una estrategia que "acorten las distancias" entre ambas naciones.

¿Defenderá a México ante Trump? Podemos esperar que tome una postura de que Estados Unidos reconozca que México es un socio importante.

En abril pasado, durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington, Meade recordó que México "es el segundo comprador de productos estadunidenses", y por eso destacó que "no solo Estados Unidos es importante para México, también es cierto que México es muy importante para Estados Unidos".

Así que ya veremos si el primer ciudadano que postula con el PRI puede realizar y cumplir lo que ha destacado durante su carrera política.

Es 2 de julio de 2018, un nuevo día amanece en México y el ambiente político y social ha cambiado por completo. En su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador logró ganar las elecciones presidenciales.

12 puntos clave del 'proyecto alternativo de nación' de López Obrador y Morena
Tras 18 años de campaña y de postularse por dos partidos, primero el PRD en un par de ocasiones y luego con Morena, el tabasqueño por fin podrá comenzar a cumplir sus promesas electorales planteadas en su Proyecto Alternativo de Nación (al menos en este ejercicio).

Para empezar, como el país tendrá por primera vez un gobierno de izquierda, el tabasqueño ofrecerá un mensaje en cadena nacional en donde pedirá impulsar una "revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario".

¿Qué incluye esto?

"Una moral basada en la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto a la diversidad religiosa, étnica, cultural, sexual, que promueva el respeto a los derechos humanos, reconozca el sentido de comunidad, el amor al prójimo y el cuidado del medio ambiente", según lo dijo el 20 de noviembre de 2016, cuando presentó su programa de gobierno.

Para el 1 de diciembre, tomará protesta y anunciará que una de sus primeras acciones será combatir a la "Mafia del poder". 

"Reitero mi idea esencial de que el Estado se encuentra secuestrado por una minoría y que esta es la causa principal del desastre nacional. Por eso lo primero que debemos hacer es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país"

«AMLO»

Ellos son los 34 acérrimos 'enemigos' de Andrés Manuel López Obrador
Para el 2 de diciembre, ya instalado en Palacio Nacional, varias veces ha dicho que no vivirá en Los Pinos, López Obrador presentará su plan de combate a la corrupción mediante la "austeridad republicana" con lo cual, según cálculos del nuevo presidente, se podrán ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos.

Además, se bajará el sueldo a la mitad de lo que percibió Enrique Peña Nieto y no gozará de ninguna otra prestación; no viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en línea comercial y por carretera; y el Estado Mayor dejará de formar parte de la Presidencia y se incorporará por completo a la Secretaria de la Defensa Nacional, dirá López Obrador.

En campaña anunció un ambicioso plan educativo, por eso, junto con su secretario de Educación Pública, el tabasqueño anunciará que no habrá exámenes de admisión.

"Ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y universidades públicas, es decir, habrá 100% de inscripción".

¿Qué planes tiene para el campo?

Habrá apoyo a los productores nacionales a través de subsidios y créditos, se dejará de comprar en el extranjero lo que consumimos y tampoco se permitirá la entrada de semillas transgénicas, según el proyecto del tabasqueño

¿ADIÓS REFORMAS?

En cuanto a las llamadas reformas estructurales que tanto criticó durante años (laboral, educativa, fiscal, energética, entre otras), López Obrador anunciará una consulta ciudadana para que el pueblo decida si las mantiene o las revierte.

En ese sentido, y "para acabar con la privatización de Pemex y la industria eléctrica", el tabasqueño anunciará que se construirán refinerías, se impulsará la extracción de gas y se fortalecerá esta industria, todo para dejar de comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero, como prometió en campaña.

Pero las reformas no son lo único con lo que el tabasqueño planeará acabar: "se construirán dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, haciendo a un lado el actual proyecto que, además de costosísimo y opaco, es de dudosa viabilidad técnica". Y ya de pasó, venderá el nuevo avión presidencial de Peña Nieto.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Para impulsar la economía el país, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México quiere implementar un plan de infraestructura nacional que incluirá modernizar la red actual de carreteras, construir nuevos caminos y pavimentar los de terracería para comunicar las cabeceras municipales de Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

¿Obras grandes? Claro. Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec para unir al Pacífico con el Atlántico y, con ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos. 

Pero además de mercancías, también habrá nuevo transporte de pasajeros. Por ello, el egresado de la UNAM pondrá en marcha un proyecto para construir "trenes de pasajeros de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico cultural de la ruta maya Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque", según se lee en su Proyecto Alternativo de Nación.

Aumento del salario, impulso al turismo y fomento a la pequeña y mediana empresa serán otras de las acciones del nuevo presidente.

PROGRAMAS SOCIALES

Tal como lo impulsó en el gobierno capitalino, el exlíder de Morena aumentará los programas sociales de apoyo para adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables como madres solteras. Todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual.

"Se atenderá a todos, se respetará a todos, pero se dará preferencia a los pobres y a los desposeídos"

Además, garantizará el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, ya que para él, "una de las manifestaciones más dolorosas del abandono y de la desigualdad social es la falta de equidad en el acceso a los servicios de salud". 

¿Y LA SEGURIDAD?

López Obrador prometió que el Ejército regresaría a los cuarteles, porque esta institución no esta para realizar acciones de seguridad ni para atacar al pueblo, sino para defenderlo. Además, dijo que habrá mejor sueldo para militares y marinos.

López Obrador, en 'jaque' por sus dichos sobre las fuerzas armadas
Como anunció, habrá mejor coordinación entre las corporaciones policíacas, perseverancia, inteligencia, pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se evitará el contubernio entre autoridades y delincuentes. "Cambiará por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad".

Por eso, el exmilitante del PRD, dijo que se mejorarán las condiciones de vida y trabajo, habrá más impulso al fomento al deporte, acceso a la cultura, investigación científico y un proyecto educativo avanzado. 

¿Habrá algo malo en su sexenio? Según él, no. Se rescatarán los valores y principios sociales, habrá mayor respeto a las libertades, se garantizará el derecho a disentir, el gobierno fomentará el derecho a libertad de expresión, de prensa y no espiará a sus propios ciudadanos.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search