Loading...

La venganza de Joaquín Guzmán Loera

A un año de su extradición a EU, el líder del ‘Cártel de Sinaloa’ desea libertad mientras implicados a su fuga están en campaña C...

A+ A-


A un año de su extradición a EU, el líder del ‘Cártel de Sinaloa’ desea libertad mientras implicados a su fuga están en campaña

CDMX.- A 16 años de la fuga de Joaquin “El Chapo” Guzmán y a un año de su extradción a Estados Unidos, algunos funcionarios ligados a su fuga están en campaña. En su rostro se figura la venganza y los deseos de libertad mientras que aquel tunel que fue la via de escape está en completo abandono.

“El rencor y los deseos de venganza son una actitud que se observa en los ojos y rostro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del “Cártel de Sinaloa”, además de que sus facciones muestran que aquella persona que lo traicione no la cuenta”.

El Universal solicitó a Adriana Cano, especialista en leer el rostro, realizar un análisis sobre la evolución de la cara del narcotraficante, en el que encontró que es alguien que busca siempre el reconocimiento y que no soporta la traición.

El narcotraficante que hoy se encuentra en una cárcel en Nueva York, Estados Unidos, es una persona que no se veía con la idea de dedicarse toda su vida al narcotráfico.

Al hacer una comparación entre una fotografía del capo en 1993, cuando fue presentado a la prensa en su ingreso al penal de Almoloya de Juárez, y una foto del año pasado, durante su extradición a EU, Adriana ve que su principal objetivo, según su rostro, es la libertad. 

LOS ‘LIGADOS A LA FUGA’
Algunos de los funcionarios que conocieron de la primera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se encuentran hoy en medio de las campañas políticas de 2018. Tal es el caso del exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, quien preside la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo del PAN y hace campaña junto a Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la alianza Por México al Frente.

TE PUEDE INTERESAR
Sube gas natural en Saltillo 48% en sólo 2 años, pasando de 4.30 a 6.38 pesos por litro
Alejandro Gertz, quien era secretario de Seguridad Pública y actualmente es integrante del consejo asesor para Garantizar la Paz del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Entre la decena de funcionarios del gabinete de seguridad del expresidente Vicente Fox destaca el caso de Dámaso López, “El licenciado”, exdirector de Seguridad Interna del Penal de Puente Grande, Jalisco, y a quien se atribuye la estrategia para que el 19 de enero de 2001 el líder del “Cártel de Sinaloa” emprendiera su primera fuga.

Al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se encontraba Eduardo Medina Mora, hoy ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Encabezando la Procuraduría General de la República (PGR) estaba el general Rafael Macedo de la Cocha, quien retomó actividades en su despacho de abogados.

En la Dirección de Prevención y Readaptación Social, también de la Segob, estaba Enrique Pérez Rodríguez, quien se había desempeñado como secretario particular del hoy gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. 

El proceso de “EL SEÑOR DE LOS TÚNELES”
>  18 de junio de 1993 - Es presentado ante los medios de comunicación, luego de su ingreso al entonces llamado penal de Almoloya de Juárez, luego de ser arrestado en Guatemala.

>  22 de febrero de 2014 - El narcotraficante es aprehendido después de su fuga de Puente Grande y luego de varios años de ser el más buscado por el gobierno de EU.

>  Octubre-noviembre de 2015 - Se difunden imágenes de una entrevista realizada por los actores Kate del Castillo y Sean Penn al líder del “Cártel de Sinaloa” para la revista Rolling Stone.

>  8 de enero de 2016 - Es reaprehendido después de fugarse, a través de un túnel de 1.5 kilómetros, desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

>  7 de mayo de 2016 - Es trasladado a un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde dónde fue extraditado a Estados Unidos, donde era requerido por las autoridades federales.

>  9 de enero de 2017 - Es extraditado a Estados Unidos, en donde actualmente enfrenta su proceso legal. Su defensa ha argumentado que padece malos tratos en prisión.
Loading...

Related

Titulares 1254947533785987789

Publicar un comentario

emo-but-icon

google-site-verification: googleca6b8264058573e8.html

mas visto de la semana

Side Ads

Text Widget

Connect Us

item