EN 48 HORAS, 30 CADÁVERES EN CUATRO FOSAS CLANDESTINAS

- 23:30:00
Loading...


En las últimas 48 horas, en cuatro estados del país, han sido localizadas igual número de fosas clandestinas en las que se encontraron restos humanos de, al menos 30 personas; los cementerios clandestinos fueron ubicados en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Baja California, estados en los que el índice de violencia se ha incrementado en los últimos meses.

De acuerdo con información del colectivo Familias Unidas, en el municipio de Xalisco, Nayarit, tras una exhaustiva búsqueda de familiares de personas desaparecidas, fue ubicado un predio en el que, en un radio de 100 metros, se localizaron cientos de restos áridos, que tras la primera revisión se pudo comprobar que son humanos.

A ese hallazgo se suma el que la fiscalía general de Chihuahua realizó en la capital del estado, en las que fueron ubicadas cuatro viviendas utilizadas por el grupo criminal Gente Nueva, un brazo ejecutor del cartel de Sinaloa, para inhumar a sus víctimas; en una de esas viviendas se encontraron los restos de una persona.

De acuerdo a fuentes de la policía ministerial de Chihuahua, la fiscalía cuenta con una declaración de dos detenidos, que indican que en las cuatro viviendas aseguradas están enterradas, al menos, otras 14 personas. Ahí continúan los trabajos de excavación, con la expectativa de que aumente el número de cuerpos.

Por su parte, en Baja California, el H. Cuerpo de bomberos de Tijuana y Ensenada pudieron exhumar los cuerpos de cuatro personas; esto, en un rancho abandonado en la comunidad de Valle de Trinidad. Los restos fueron ubicados por activistas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Sinaloa también contribuye a la cuenta fatal, luego que de que se encontraron dos cuerpos en una fosa detectada el fin de semana por activistas de derechos humanos. Un predio de la tenencia de Costa Rica, donde se presume que la cifra de cadáveres podría aumentar, dado que no han concluido con las excavaciones.

De acuerdo a la información vertida por Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), a la fecha se tiene conocimiento de 960 hombres y 183 mujeres en calidad de desaparecidos.

Sin embargo, en las estadísticas del fuero común de esa misma dependencia se indica que sólo en 2017, con fecha de corte hasta el 30 de noviembre, ya sumaban cuatro mil 115 personas desaparecidas en todo el país, muchas de la cuales podrían estar en alguna fosa clandestina.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search