El Cártel de Sinaloa usó en Los Ángeles sistema de cobro que utilizan terroristas islámicos

- 16:22:00
Loading...


El cartel de Sinaloa ha vuelto a sorprender a las autoridades en Los Ángeles, su principal centro de distribución en Estados Unidos. Según la Fiscalía federal.

El Cartel de Sinaloa usó en Los Ángeles sistema de cobro que utilizan terroristas islámicos

Los operadores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hicieron negocios con una red internacional que lavó millones de dólares a través de un antiguo y sofisticado sistema informal de transferencias de dinero llamado ‘hawala’, el mismo que terroristas islámicos han usado para pagar a yihadistas sin ser detectados.

Este esquema, creado en Asia y África como una solución para las transacciones comerciales a larga distancia, se ha puesto al descubierto durante el enjuiciamiento de 18 integrantes de un grupo que blanqueó dinero procedente de la distribución de toneladas de droga en Canadá, que se compraron en Los Ángeles. El cartel de ‘El Chapo’ y narcos de Canadá eran sus clientes.

El líder de esta red ha sido identificado como Gurkaran Singh Isshpunani, quien fue arrestado en el aeropuerto de Nueva York en septiembre de 2015, cuando intentaba ingresar a EEUU desde Canadá. Se le acusa de lavar más de $4.5 millones en ganancias por la venta de narcóticos aquí y en Canadá.

La Fiscalía federal acusa a Isshpunani y a otros de conspirar para lavar dinero bajo el sistema ‘hawala’, el cual usa a un intermediario que recibe efectivo de los clientes que buscan transferir fondos a una persona en otra ciudad o país. Ese operador o hawalar se pone en contacto con alguien de confianza cerca del destinatario y le pide que le entregue el dinero enviado. Su cobro por el servicio es inferior al del método formal y evade el escrutinio. En árabe hawala significa transferencia.

Los hawalares no usan contratos escritos para documentar sus transacciones y tienen cuidado de mantener en equilibrio la cantidad de créditos y deudas que tienen entre sí para evitar la necesidad de transferir efectivo real para saldar las deudas. Este sistema, que recibe tanto de dinero sucio como lícito, sustituye a los bancos en Afganistán, India y otros países de Asia.

Una investigación del diario El País citaba en 2015 que bajo ese esquema se facilitó el pago de los salarios de yihadistas en Irak y Afganistán a través de una red europea, para evitar ser detectados por las autoridades. El dinero se entregaba a través de una red de más de 200 tiendas, como carnicerías, supermercados y centros telefónicos. La práctica fue llamada ‘el cajero automático (ATM) del terrorista’.

El cartel de Sinaloa utilizó al grupo de Isshpunani para recibir grandes cantidades de dinero sin tener que blanquearlo a través de negocios.

‘Sonu’ y sus fajos de billetes

Una acusación de 36 páginas detalla varias ‘transferencias’ monetarias, como una de más de 500,000 dólares en marzo de 2012 con simples llamadas telefónicas en las cuales se utilizó lenguaje codificado. Esa vez, cuando el intermediario confirmó que había recibido el dinero de los traficantes, su socio en Los Ángeles puso 522,000 dólares en dos cajas de cartón y lo entregó a un mensajero del narco en un templo en Alhambra, en el Valle de San Gabriel.

Posteriormente, el mensajero llevó el dinero a una casa en Coachella, en el condado de Riverside, donde otros dos hombres pusieron el efectivo a otro vehículo “con el fin de transportar el dinero” a otros.

Un día después, los mismos hawalares entregaran otros $600,000 en Los Ángeles.

El presunto mensajero, Bradley Martin, de San Diego, también recogió drogas de casas clandestinas y las entregó a otros sospechosos para que las transportaran a Canadá.

Al menos un hawalar participó desde India en algunas transacciones.

En total, la red estuvo involucrada en el tráfico de 29 kilos de cocaína y unos 45 kilos de metanfetamina.

Harinder Singh, de 32 años y residente de Los Ángeles, es el último condenado entre 18 miembros del grupo. Un jurado lo declaró culpable este viernes de lavado de dinero y conspiración para operar un negocio de traslado de dinero sin licencia. Su sentencia se ha programado para el 30 de abril.

Singh, alias ‘Sonu’, fue detenido por la Patrulla de Carreteras de California (CHP) en octubre de 2012. Le decomisaron fajos de billetes envueltos en plástico negro. En total, tenía 274,980 dólares.

Mientras lo arrestaban, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) vigilaban a su esposa, quien salió de su apartamento con una bolsa que contenía 388,100 dólares en efectivo, también envueltos en plástico negro.

Singh y sus cómplices se comunicaron por teléfono para organizar la recogida, el transporte y la entrega de grandes cantidades de dinero, incluida una entrega de hasta $800,000, en Los Ángeles.

Además de él, 17 integrantes de esta red se han declarado culpables y varios han recibido condenas de más de cinco años de prisión. Las autoridades continúan tras la pista de cuatro cómplices.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search