Loading...

2017, el año en el que CJNG tomó control del “negocio” y le arrebató a Los Zetas el territorio poblano.

Los hechos violentos entre Los Zetas y el CJNG se radicalizaron en 2017. El cártel de “El Mencho” aprovechó la insistente búsqueda de...

A+ A-


Los hechos violentos entre Los Zetas y el CJNG se radicalizaron en 2017. El cártel de “El Mencho” aprovechó la insistente búsqueda del líder zeta, Saúl de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, para que sus células simpatizantes se colaran en puntos estratégicos de la zona metropolitana de Puebla.

Puebla/Ciudad de México, 3 de enero (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El 2017 será recordado como el año en que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entró a la zona metropolitana de Puebla para tomar el control del robo de combustible y el asalto a trenes, delitos que han resultado altamente redituables para el crimen organizado.

Según el reporte de octubre del 2017 de la Agencia de Administración para el Control de Drogas en los Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), el CJNG le arrebató a Los Zetas el territorio poblano.

En los reportes de la agencia norteamericana, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, aparece como el máximo operador en Puebla, Veracruz, Zacatecas y Nuevo León.

A pesar de que reportes de inteligencia federal plantean las primeras incursiones del cártel jalisciense en territorio poblano, peleando la franja del huachicol en junio del 2016, fue hasta octubre del 2017 que en la zona metropolitana de Puebla se registraron los primeros enfrentamientos entre células de Los Zetas y miembros del CJNG.

Entre octubre y noviembre del 2017 se reportó la ejecución de Jesús Martín Mirón, “El Kalimba”; la aparición de narcomantas con amenazas contra Eduardo González, “El Lalo”, líder de Sangre Nueva Zeta; tres cadáveres con narcomensajes; un enfrentamiento con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la colonia Santa María La Ribera; y la ejecución de Jesús Hernández, “El Chucho”, mano derecha de “El Lalo”.

Todos estos hechos marcaron el acecho del cártel de Oseguera Cervantes contra los Zetas, que llevaban casi una década dominando el territorio poblano sin ser molestados.

De acuerdo con el reporte de la DEA, 17 capos son los líderes de las seis organizaciones criminales de mayor poder en México y Estados Unidos: Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez y el de los Beltrán Leyva.

En la estructura del Jalisco Nueva Generación, se encuentran “El Mencho”, Jorge Luis Mendoza Cárdenas, alias “La Garra”, y Abigael González-Valencia.

El crecimiento del CJNG en México fue tal durante 2017 que la poderosa organización delictiva cobró mayor relevancia en Puebla, Veracruz, Zacatecas y Nuevo León, estados que anteriormente eran controlados por Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, según información de la agencia estadounidense.

La guerra entre el CJNG y Los Zetas inició en los límites de Puebla y Veracruz —en el territorio conocido como el Triángulo Rojo— por el control del robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El enfrentamiento entre ambos grupos delictivos comenzó a darse a conocer el 11 de agosto del 2016, cuando miembros del CJNG descuartizaron a tres presuntos miembros de Los Zetas que levantaron en Perote; los cuerpos fueron abandonados en Tepeyahualco con un narcomensaje.

Los hechos violentos entre ambos cárteles siguieron hasta finales del 2016 y en 2017 se radicalizaron. Fuentes de Inteligencia Federal informaron al diario El Universal que el CJNG aprovechó la insistente búsqueda del líder zeta, Saúl de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” realizada por las autoridades poblanas para que las células simpatizantes de los jaliscienses se colaran en puntos estratégicos de la zona metropolitana de Puebla capital.

El pasado 30 de octubre, un enfrentamiento entre “huachicoleros”en Tlaltenango, Amozoc y Puebla capital– que comenzó desde las 8:00 de la mañana y terminó al filo de las 18:00 horas–, dejó como saldo 12 muertos, entre ellos dos líderes: “El Kino” y Jesús Mirón, “El Kalimba”.
Loading...

Related

Titulares 3683076478709984412

Publicar un comentario

emo-but-icon

google-site-verification: googleca6b8264058573e8.html

mas visto de la semana

Side Ads

Text Widget

Connect Us

item