Este es el poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación, mas de 700 hombres custodian a "El Mencho"

- 14:26:00



Con la presencia del CJNG, por ejemplo, Guanajuato se colocó como la entidad con mayor tasa de homicidios en el país

Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), suele ser custodiado por 700 hombres armados con rifles AK-47, fusiles antiaéreos Barrett e incluso lanzamisiles.

Se trata de un número de personas equivalente a un batallón del Ejército Mexicano, que lo cuidan día y noche para evitar su codiciada captura, tanto en México como en Estados Unidos.

Según la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, este narcotraficante michoacano de 50 años, apodado El Mencho, es el líder del grupo criminal de más rápido crecimiento en la última década en México.


El CJNG tiene presencia en 17 estados de la República y la disputa diaria de los territorios podría ser un factor, que no el único, del incremento de la violencia en México, advierte Alejandro Hope, analista en temas de seguridad.

La DEA identifica al CJNG como socio del grupo Los Cuinis, al que ubica como el cártel más rico del mundo, muy por encima del Cártel de Sinaloa que encabezan Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Estos cárteles (CJNG y Cuinis) y sus líderes (Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia, este último detenido en México en febrero de 2015) desempeñan importantes papeles en el narcotráfico internacional?, asegura el Departamento del Tesoro estadounidense.

Las autoridades de Estados Unidos señalan que el CJNG también ha desarrollado vínculos con organizaciones de todo el mundo, incluyendo algunas radicadas en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.

Se trata de un grupo extremadamente violento, sobre todo con las fuerzas del orden, al que se le atribuye la muerte de decenas de policías locales y federales, así como militares y marinos.

La PGR estima que la influencia del CJNG se extiende a los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

La DEA lo ubica también en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas; así como en Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.

Con la presencia del CJNG, por ejemplo, Guanajuato se colocó como la entidad con mayor tasa de homicidios en el país. De hecho, los crímenes dolosos en aquel estado se incrementaron en un 48.41% entre 2013 y 2016.

258 MIEMBROS HAN CAIDO EN 3 AÑOS

Uno de los casos que más agraviaron al Estado mexicano ocurrió el 1 de mayo de 2015. Ese día, el CJNG derribó con un lanzacohetes ruso a un helicóptero del Ejército Mexicano, lo que ocasionó la muerte de nueve soldados.

Esto generó una fuerte reacción del Estado que desplegó cientos de elementos para detener a El Mencho, a quien se ubicó en el Rancho el Sol, en Tanhuato, Michoacán, pero el intento de captura resultó un desastre.

Aquel 22 de mayo de 2015, según la versión oficial, 700 sujetos que cuidaban a El Mencho impidieron su captura y enfrentaron a policías federales. En el lugar murieron 42 civiles y un policía federal. El líder del CJNG sigue libre.

Sin embargo, el gobierno mexicano detiene a un integrante del grupo criminal cada cuatro días, según revelan cifras de la PGR.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Raúl Cervantes, del 1 de enero de 2014 al 30 de septiembre de 2016, fueron detenidos en el país un total de 258 personas a las que se vinculó con esa organización criminal.

Esta cifra representa el 10 % del total de detenidos por las autoridades federales y presentados ante la PGR por violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Una de las capturas más importantes es la de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de El Mencho, quien fue detenido en junio de 2015 junto con su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez.

160 MILLONES DE PESOS DECOMISADOS

En lo últimos meses la PGR ha incautado al CJNG 160 millones de pesos en propiedades y dinero en efectivo. Tan sólo a El Menchito, al ser detenido, se le decomisó 17.7 millones de pesos y 610 dólares americanos en efectivo.

En una revisión que hizo El Financiero se supo que entre las propiedades y objetos asegurados al CJNG está un hotel de lujo ubicado en el poblado de La Cruz de Loreto, en Tomatlán, Jalisco, con un valor de 20 millones 600 mil pesos, entre otras muchas residencias.

En la lista están también 139 vehículos, entre los cuales se incluyen modelos de lujo, todos con valor conjunto de 36 millones de pesos, en los que se incluye un Porsche Panamera Turbo, con un valor de 1.3 millones de pesos.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search