Droga colombiana llega a Europa a bordo de lujosos jets privados

- 19:14:00



Droga colombiana llega a Europa a bordo de lujosos jets privados

El primer aviso que recibieron la DEA estadounidense y la Policía francesa se presentó en diciembre de 2016, cuando fueron decomisados una tonelada de cocaína y 600.000 euros en efectivo en la zona industrial de Bayona, una población al suroeste de Francia.

La droga, valorada en un millón de euros, aterrizó a bordo de un jet privado marca Gulfstream en el aeropuerto de Biarritz, cerca a Bayona, que había partido doce horas antes del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, en la Costa Caribe de Colombia.

En esa operación, informó el diario francés Le Parisien, fueron capturadas diez personas de nacionalidades colombiana, española, francesa y holandesa, coincidiendo con los territorios de donde provenía y a los cuales se dirigía la carga.

Hace dos semanas las autoridades antimafia de Francia y Estados Unidos, según un informe del diario colombiano El Tiempo, detectaron un nuevo ingreso de droga bajo la misma modalidad: el uso de un avión privado, con los mismos lugares de origen y destino: Cartagena y Biarritz.

En esta ocasión fueron 1,2 toneladas de droga, con un avalúo similar: 100 millones de euros, que no han sido posible confiscar dado que el operativo, denominado Top Gun de acuerdo con el reporte del diario colombiano, aún está en desarrollo. Se ha acudido a agentes encubiertos que tratan de llegar al corazón de la organización, que cuenta entre sus integrantes con narcotraficantes de Albania, Turquía, Holanda, España, Italia, Francia e Inglaterra.

Detrás de este envío estaría un narcotraficante que tendría conexión con exguerrilleros de las Farc que no se desmovilizaron en el proceso de paz con el Gobierno colombiano. Uno de sus sellos distintivos, reseñó El Tiempo, es el uso de un sello con la imagen de un toro rojo.

– El aumento de cultivos ilícitos en Colombia –

La noticia de los operativos conjuntos entre la DEA, la Policía francesa y la cooperación de la Policía Antinarcóticos colombiana coincide con el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia.

El más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en este país reportó que en 2016 las hectáreas cultivadas pasaron de 96.000 a 146.000, es decir un aumento del 52%.

En octubre pasado, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) abordaron en alta mar, a 540 millas de las islas Canarias, un remolcador que había partido desde Colombia rumbo a la costa española y que transportaba más de 3.800 kilos de cocaína, en lo que ha supuesto la mayor incautación de cocaína en 2017.La droga viajaba oculta en un remolcador llamado ‘Thoran’, que estaba tripulado por siete personas -seis de nacionalidad turca y una de nacionalidad azerbaiyana, todas detenidas. EFE/Román Ríos
Más

El Gobierno reaccionó a ese informe y prometió erradicar 100.000 hectáreas en 2017.

En Europa, un kilo de cocaína puede alcanzar un precio de mercado entre 30.000 y 35.000 euros.

– Los aviones utilizados –

Gulfstream era la marca fabricante del avión que fue utilizado para el transporte de la droga desde Colombia hasta Europa y cuya mercancía fue decomisada en 2016.

Otras marcas de lujo en el mercado son Cessna, Bombardier, Dassault, entre otras.

En la imagen un Gulfstream G650. Un avión de esta firma fue utilizado en un vuelo privado para el transporte de droga desde Colombia hasta Estados Unidos. (es.gulfstream.com)
Más

Estas firmas se han especializado en la manufactura de aeronaves ejecutivas diseñadas para trayectos largos, como ir de Hong Kong a Nueva York sin escalas y a una gran velocidad (casi 1.000 kilómetros por hora).

En el vuelo a Birraitz, sin embargo, el avión habría hecho escala en Cabo Verde, África, continente que se ha convertido en plataforma para el tráfico de drogas.

Una de las fórmulas más comunes que utilizan los narcotraficantes para el envío de droga en vuelos comerciales es usando equipajes contaminados o correos humanos. Existen diversas modalidades de ocultamiento: diluida en líquidos, en fase sólida, encubriendo el rastro olfativo en sustancias más fuertes, impregnadas en textiles, entre muchas otras, informa el Observatorio de Drogas de Colombia.

En su intento por burlar los operativos antidroga, los narcotraficantes han acudido a múltiples fórmulas; desde los vuelos comerciales, los jets privados, hasta el uso de sumergibles con tecnología que les permite no ser detectados por los radares de las autoridades antimafia.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search