Ya Han capturado 108 narcos; van por El Mayo Zambada, "El Mencho" y otros 14 lideres

- 16:26:00


Apunto de concluir el actual sexenio, el gobierno federal ha detenido a 108 de los 122 delincuentes y narcotraficantes más violentos que operaban en el país, y solo le queda por concretar la detención de 14 líderes del narcotráfico, entre los que se encuentra, Ismael Mayo Zambada, del Cártel de Sinaloa y Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho Cártel Jalisco Nueva Generación), principales generadores de violencia en el norte del país.

En opinión de organizaciones de la sociedad civil, como México Unido Contra la Delincuencia, la detención de los principales líderes de la droga, lo único que crea es la dispersión de intereses y hasta pugnas por lograr mejores atributos en los distintos ámbitos geográficos.

Tras su arribo a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, informó que se contaba con una lista de 122 personas que era prioritario capturar al estar al frente de cárteles o células de los mismos, o se trataba de jefes de sicarios y operadores financieros.

Hoy, 108 de los delincuentes de esta lista, han sido detenidos, muy por encima de los 25 capos que fueron capturados durante el sexenio de Felipe Calderón, quien se puso la meta de detener a 37.

Esa así que del 2012 y a la fecha, fuerzas federales han detenido a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo del cartel de Sinaloa, Vicente Carrillo, el Viceroy, del cartel de Juárez; Fernando Sánchez Arellano, de Tijuana; Héctor Beltrán, El H, de los Beltrán; Miguel Treviño Morales, de los Zetas y Nazario Moreno González, de la Familia Michoacana/Caballeros Templarios.

Estos capos fueron detenidos sin que policías federales, marinos o militares hicieran disparo alguno y solo en algunos casos, los objetivos fueron abatidos cuando trataron de evitar su aprehensión y enfrentaron a las fuerzas federales: Nazario Moreno, el Chayo,  Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte y Francisco Galeana Núñez, el Pantera, los tres integrantes de los Caballeros Templarios.

Además Gonzalo Inzunza, el Macho Prieto del Cártel de Sinaloa: Pablo Jaime Castrejón, la Marrana, de la Familia Michoacana, y Heriberto Acevedo Cárdenas el Gringo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También han caído Dioniso Loya Plancarte el Tío; Mario Armando Ramírez Treviño, el X 20, Juan José Esparragoza Monzón, el Negro.

Recientemente la PGR detuvo a Dámaso López, y a su hijo del mismo nombre, fueron capturados en la Ciudad de México. Dámaso disputaba con los hijos del Chapo el control del cártel de Sinaloa.

Datos de la Procuraduría General de la República señalan que en nuestro país, los Zetas, el cártel de Sinaloa, el de los Arellano Félix, el cártel Jalisco Nueva Generación, son de los más poderosos, siendo Los Zetas, el más golpeado por el gobierno federal, con la caída de su principal líder, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40 su hermano, Omar Treviño Z 42,  y la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, el Lazca.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search