VIDEO, Comandó armado interroga a mujer que incrimina a Gobernador de Chihuahua Javier Corral

- 10:39:00


Ciudad Juárez.- Un video difundido en YouTube muestra a una mujer vendada de los ojos, rodeada de cuatro hombres armados y que, ante un interrogatorio, afirma que el gobernador, Javier Corral y el alcalde de Ciudad Madera, Jaime Torres Amaya, apoyan al presunto narcotraficante conocido como ‘El Jaguar’.

La mujer identifica a este último como Roberto Soto, encargado de la plaza en el ejido El Largo Maderal, en el municipio de Madera y apoyado por la organización denominada ‘Gente Nueva’.

También señala, ante pregunta expresa, que Torres Amaya se reunió con el presunto delincuente en mayo pasado, en El Largo Maderal.

“(Fue) a repartir despensas a la gente, y a platicar con el señor Jaguar”, dice la mujer.

El Diario busca la versión del Gobierno del Estado, de la Fiscalía y del presidente municipal de Madera sobre el asunto, sin que hasta ahora se haya recibido.

El video original, que dura 8:10 minutos y se titula “Interrogatorio a mujer gente del Jaguar”, fue subido a YouTube el 7 de noviembre por un usuario identificado como “Flor Pérez”.

Alrededor del minuto 5:20 (en el video original), e interrogada sobre “¿quién más de gobierno apoya al Jaguar?”, la mujer dice que “el gobernador, los estatales y el alcalde de ahí de Ciudad Madera”.

La grabación del video retoma el modus utilizado durante la época de la disputa por el territorio de Ciudad Juárez, entre 2008 y 2012, donde los grupos armados recurrieron al formato –una persona plagiada, hablando rodeada de personas armadas– para acusar a sus rivales.

En este caso, el contenido del interrogatorio señala presuntas actividades de ‘El Jaguar’ o de la ‘Gente Nueva’ que, dice la mujer coaccionada, matan gente inocente “para echarle la culpa a otro cártel”, precisando ante pregunta expresa que esta segunda organización es ‘La Línea’.

Los cuatro hombres que rodean a la mujer visten uniformes de camuflaje, chalecos antibalas, tres de ellos cascos, uno boina y todos tienen el rostro cubierto.

Un hombre más, que no se ve en el video, es quien conduce el interrogatorio, el cual inicia preguntando a la mujer cuál es su “función en el bar”, a lo que ella responde que “trabajar”.

También especifica que es originaria de Ciudad Madera, y después de eso responde preguntas relacionadas con el alcalde de esta localidad.

“Que apoya al señor Roberto Soto, alias El Jaguar”, dice cuando se le pregunta qué sabe del funcionario municipal.

“En El Largo Maderal se vio con Roberto Soto (…) Es narcotraficante (…) Es el encargado de la plaza”, agrega ante preguntas expresas.

-¿Quiénes estaban? –le pregunta el de la voz.

“Estaban los trabajadores de él, y los estatales”, responde.

El resto de los cuestionamientos se enfoca en las actividades de ‘El Jaguar’ en El Largo Maderal, desde donde su persona, que se hacen llamar “Los Lobos”, dice la mujer, se desplaza hacia poblados como Gómez Farías, Babícora y Zaragoza.

“¿Cómo se llaman los que comandan ese cártel?”, pregunta la voz. “Ese cártel… ‘El Jaguar’, la Gente Nueva”, dice ella.

Detalla también que cada “comandante” tiene 20 elementos a su cargo y que la misión es “pelear las plazas y quedarse con ellas”.

-¿Qué otro cártel apoya a los lobos?

-La Gente Nueva

-¿De dónde vienen?

-De Agua Prieta, Sonora

Menciona también que hay un hombre conocido como “M-100”, originario también de Agua Prieta, Sonora, que es quien “manda todo” y apoya a ‘El Jaguar’ “con armas y hombres”.

El apoyo, precisa, llega a El Largo Maderal en “avionetas y camionetas”.

También, que ‘El Jaguar’ perdió a un hermano y a su cuñado en un enfrentamiento en Las Varas, Madera, de donde se llevaron a los muertos y heridos en una camioneta hacia Agua Prieta, ubicado en la frontera con Estados Unidos y en la colindancia con Chihuahua.

También dice, ante preguntas, que ha habido desertores en ese grupo debido a que “no querían morir por tan poco dinero y no quisieron seguir luchando”.

Casi al final del video, el interrogador le pregunta de nuevo por el mandatario estatal:

-¿El gobernador Corral apoya a ‘El Jaguar’?

-Sí.

-¿En qué los apoya?

-Con Gobierno y finanzas.

-Los estatales, ¿apoyan a ‘El Jaguar’?

-Sí.

Nota de la Redacción:

El Diario ponderó la publicación de este mensaje emitido por presuntos integrantes del crimen organizado por considerar que contiene información de interés público, debido a que lanzan acusaciones contra autoridades en el estado de Chihuahua en una plataforma pública. La versión que presentamos es una edición de la grabación original que se encuentra en YouTube.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search