Sicarios del Superama atacaron por orden de El Mencho, capo del CJNG

- 15:13:00



Siete días después del asesinato de Jesús Antonio ‘El Chucho’ –en el estacionamiento del Superama de Zavaleta– la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que la ejecución la cometieron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pues en la camioneta en la que pretendían escapar fueron encontradas dos cartulinas con ‘narcomensajes’ atribuidos a este grupo delincuencial que lidera Nemesio Oseguera ‘El Mencho’.

La versión que dio el agente del Ministerio Público durante la audiencia de vinculación a proceso echa abajo la de las autoridades locales en el sentido de que se trataba de albañiles que se habían disparado mientras se encontraban consumiendo bebidas embriagantes en el lugar de los hechos.

Tras validar las pruebas que presentó el MP, el juez de Control vinculó a proceso a los dos supuestos sicarios detenidos el 20 de noviembre: José Guadalupe y Luis Michel por el delito de homicidio calificado en su calidad de coautores materiales. Esto, debido a que quedó asentado en la audiencia que ninguno de ellos accionó el arma que privó de la vida a Jesús Antonio, pero sí viajaban en el mismo vehículo con los otros dos que se escaparon, entre ellos, el autor material.

“Somos los cuatro letras CJNG”, narcomensajes encontrados      

El hecho por el que se imputan a José Guadalupe y Luis Michel ocurrió el pasado 20 de noviembre alrededor de las 17:00 horas en la colonia Santa Cruz Buenavista cuando en compañía de otros dos sujetos, aún sin identificar, uno de ellos disparó en reiteradas ocasiones en contra del occiso.

Los cuatro presuntos delincuentes se dieron a la fuga en una camioneta Nissan Frontier roja con placas del Estado de México. Sin embargo, al percatarse de que una unidad de la policía estatal les cerraba el paso estos decidieron emprender la huida a pie.

Fue en dicho vehículo donde los elementos de seguridad hallaron dos cartulinas verdes con narcomensajes en los que destacan la presencia del CJNG en la entidad y amenazan a algunos sujetos.

“Somos cuatro letras CJNG al servicio del señor Mencho” y “Para que ya la crean putos, ya llegamos los cuatro letras, vamos por ti Charo Merino, vamos a trozar dentro del penal”, fueron los mensajes encontrados en las cartulinas, según el Ministerio Público que exhibió el caso.

Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, es señalado como el líder del grupo delictivo CJNG, con presencia en 22 estados y uno de los hombres más buscados en todo el país.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en la que son encontradas narcomantas del CJNG, ya que el pasado 13 de noviembre en el Periférico Ecológico fueron colgados dos mensajes en contra de algunos funcionarios y firmados por dicho grupo delictivo, lo que desembocó en el traslado al penal de Tepexi de Rodríguez de Ángel Hernández alias ‘El Lalo’, uno de los principales operadores de Los Zetas en la región.

Según fuentes extraoficiales, los cuatro integrantes de dicho cártel intentaron ‘levantar’ a   Jesús Antonio y colocarle las cartulinas. Sin embargo al resistirse al acto, fue ejecutado en plena Calzada Zavaleta.

Vinculan a proceso a los presuntos sicarios del CJNG

En la audiencia celebrada la tarde del lunes en el Centro de Justicia Penal, se decretó la vinculación a proceso de los dos presuntos delincuentes después de que los datos de prueba fueran suficientes para comprobar la probable participación de José Guadalupe y Luis Michel en el homicidio de Jesús Antonio H, según los hechos que constan en el proceso penal 1205/2017.

Ante tal determinación, el juez de Control indicó que los dos jaliscienses deberán permanecer de forma oficiosa en el centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel por el tiempo que duren las investigaciones complementarias, las cuales tendrán un lapso de 90 días naturales.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search