Los malandros se desplacen de un lado a otro en caravanas de decenas de vehículos y la Policía no los vea, claro que los ven, es más, yo he visto a los policías platicando

- 8:54:00


Los malandros se desplacen de un lado a otro en caravanas de decenas de vehículos y la Policía no los vea, claro que los ven, es más, yo he visto a los policías platicando

 Habitantes de varios municipios ubicados en la Sierra aseguran que el crimen organizado opera de manera impune porque tiene apoyo de las Policías municipales, de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

“No es posible que a plena luz del día los malandros se desplacen de un lado a otro en caravanas de decenas de vehículos y la Policía no los vea, claro que los ven, es más, yo he visto a los policías platicando con los delincuentes en Gómez Farías”, dijo un transportista.

“Viajo con frecuencia a la Sierra, me he encontrado retenes de malandros, los he visto circular por las carreteras como si nada, afortunadamente no me ha pasado nada, bueno, una vez sí me quitaron dinero”, añadió el transportista.

Un residente de una comunidad alejada de la cabecera municipal de Madera comentó que ahora la seguridad está en manos de los delincuentes.

“Antes los de la Municipal venían de vez en cuando a darse la vuelta, ahora los que vienen son los sicarios”, dijo.

“Por aquí (una ranchería del ejido El Largo cuyo nombre se mantiene en reserva para evitar represalias) frecuentemente pasan muchas camionetas con hombres armados, encapuchados, vienen, dan sus vueltas y se van, ya no matan a nadie, como que nada más vienen a vigilar”, aseguró el habitante.

Algunos vecinos de ciudad Madera dijeron que el crimen organizado no se mete con la gente ‘de bien’, pero los que sí se meten con los ciudadanos son los “delincuentes con placa”, como le llaman a la Policía estatal.

“Los policías estatales con frecuencia le quintan dinero a la gente aquí en Madera, les inventan delitos o simplemente hasta porque el vehículo no trae placas. Estas acciones ya las reportamos a los jefes de la Policía pero parece no importarles”, comentó un comerciante.

“En Madera la mayoría de los que somos de aquí sabemos cómo se mueven las cosas. Para nosotros ver a los policías platicando con esas gentes es algo normal, si antes estaba un grupo criminal y ahora está otro las cosas son igual, el apoyo de la ley a esos grupos es algo que no se puede ocultar”, dijo el entrevistado.

“Aún y que nuestros gobernantes digan lo contrario, porque si no es así entonces que expliquen cómo es que los sicarios entran a las poblaciones a cometer sus ilícitos sin que los policías los vean y ni modo que digan que no, porque hasta videos hay en las redes sociales, el más frecuente fue uno que grabaron hace unos días en el municipio de Guerrero”, añadió.

“Después de que mataron a un policía en La Junta, hace unos días, vinieron un friego de policías y hasta un helicóptero y nada sirvió, no agarraron nada, ni una resortera quitaron, como vinieron se fueron, solo vinieron a gastar gasolina y a lo mejor hasta a darles protección a los delincuentes o por qué no, hasta auxiliarlos a salir de la zona”, mencionó el declarante. 

“Aquí en Madera hay soldados pero ellos son otra cosa, en lo personal no tengo nada que decir, al menos no los he visto involucrarse con los delincuentes y si lo hacen pues lo harán a escondidas”, dijo.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search