Loading...

La Mixteca es la región más violenta de Puebla por la pugna entre Rojos y CJNG

- 9:59:00
Cargando...


La región de la Mixteca en Puebla es la más violenta al registrar en el tercer trimestre del año la mayor tasa de homicidios (11.62 casos por cada 100 mil habitantes).

La Mixteca es la región más violenta de Puebla por la pugna entre Rojos y CJNG

De acuerdo con información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). Incluso este promedio es superior a la tasa de muertes violentas en entidades como el Estado de México (9.70); Ciudad de México (10.27) y Nuevo León (10.69), En su análisis trimestral de delitos de alto impacto este organismo reportó que en el tercer trimestre del 2017 se iniciaron 259 carpetas.

De investigación por este delito a nivel estatal, lo que representa un incremento del 60.87 por ciento en relación al mismo periodo del 2016, lo que significó que se iniciara una carpeta de investigación cada 8 horas 20 minutos, Asimismo, en dicho periodo, la entidad se situó como la quinta entidad con más robos violentos en el país.

Los Rojos y el CJNG se disputan la Mixteca

Para realizar esta medición el Igavim tomó en cuenta las siete regiones de la entidad: Mixteca, Sierra Norte, Valle Serdán, Valle de Atlixco y Matamoros; Tehuacán y Sierra Negra; Angelópolis y Sierra Nororiental, como resultado se obtuvo que el primero es en donde más homicidios dolosos se cometen por cada 100 mil habitantes.

La región está conformada por Acatlán de Osorio, Chiautla, Jolalpan, Tehuitzingo y Tepexi de Rodríguez, zonas que son disputadas por ‘Los Rojos’ y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su edición del 15 de noviembre, CAMBIO dio cuenta que el Cártel Jalisco Nueva Generación pretende disputarle la plaza de Acatlán de Osorio a ‘Los Rojos’, liderados por Alejandro Herrera Estrada alias ‘El Chino’. En dicha fecha, uno de los miembros de estos últimos fue asesinado.

Además, transcendió que el Ayuntamiento tuvo que solicitar ayuda ante una inminente guerra entre las células delictivas que hoy se ve reflejada en los resultados analizados por el Igavim.

Cabe destacar que dicho instituto fue certificado por las organizaciones de México Evalúa y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad en el año 2015, sus mediciones corresponden al tercer trimestre –julio, agosto y septiembre– del año con corte del 20 de septiembre.

Entre las recomendaciones que dio este instituto entorno a este tema destaca fortalecer las fiscalías, pues la acumulación de las carpetas de investigación minimiza la eficiencia del trabajo e incrementa la desconfianza ciudadana, además de que uno de cada 10 ciudadanos denuncia.

La Mixteca registra un aumento del 183 % en homicidios dolosos

Mientras que la media estatal por homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en el tercer trimestre este año fue de 4.10 personas, en la región de la Mixteca se registró 11.62 muertes violentas.

“La región Mixteca es la que presenta la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el tercer trimestre del año en curso, superando al registro de la media estatal en 183.42 por ciento”, señala parte del documento.

Asimismo, las regiones que se mantuvieron por encima de la tasa estatal fueron además de la Mixteca, la Sierra Norte (8.80), Valle Serdán (8.51), Valle de Atlixco y Matamoros (6.80), así como Tehuacán y Sierra Norte (6.41). En contraparte, la Sierra Nororiental registró 1.98 homicidios dolosos de media por cada 100 mil habitantes.

Además el documento detalló que dichas muertes violentas se perpetraron con arma de fuego en seis de cada 10 casos. De este modo, en dicho periodo en la entidad se creó una carpeta de investigación cada 8 horas y 20 minutos.

Cabe destacar que en los meses de julio, agosto y septiembre, Puebla se ubicó en el puesto número 15 a nivel nacional, mientras que en el mismo periodo del 2016 ocupó la posición 22.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search