LA MARINA SIGUIÓ POR 6 MESES A EL KALIMBA ANTES DE SU EJECUCIÓN…EL CJNG NO FALLÓ

- 10:01:00




La Marina siguió por 6 meses a El Kalimba antes de su ejecución...el CJNG no falló....

Efectivos de laSecretaría de Marina (Semar) lo cazaron durante 6 meses desde que se le ubicó como uno de los cabecillas de la red de ladrones de combustible encabezada por Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, En ese lapso, las fuerzas federales desplegaron al menos dos operativos en el municipio de Tecamachalco para su captura.

Pero la Marina no logró detenerlo aunque sí logró abatir a seis de sus hombres, entre ellos a Pablo Arsenio Cruz Hernández, un desertor de Los Zetas que realizaba levantones y ejecuciones de rivales del Kalimba.

Sale a la luz su relación con El Toñín

Aunque la familia de El Kalimba es ampliamente conocida en Palmar de Bravo, San José Ixtapa y Tecamachalco, donde el ahora finado capo huachicolero se desempeñaba como panadero y empleado en una tortillería, no fue sino hasta principios de este año cuando las autoridades locales y federales le prestaron atención a su actividad delictiva, específicamente por su vínculo con El Toñín.

A partir del 3 de mayo pasado, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron con sujetos armados en Palmarito Tochapan, donde cuatro militares y seis civiles murieron, el grupo de El Toñín alcanzó relevancia por su participación en el robo de hidrocarburo, entre ellos El Kalimba.

Inicialmente los esfuerzos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Semar, se centraron en detener al capo Antonio Martínez Fuentes, sin embargo hasta la fecha continúa prófugo, por lo que comenzaron a debilitar su red capturando a sus hombres de confianza.

En mayo pasado, un excolaborador de El Toñín narró a e-consulta que había tres hombres cercanos a él: Gustavo, alias El Vieja; Ruselín, alias El Russ y Jesús, alias El Kalimba, quienes se encargaban de mantener a flote la red dedicada a la ordeña de ductos de Pemex y la distribución del hidrocarburo robado.

El Kalimba escapa a dos operativos de La Marina

Fue en septiembre cuando comenzó la cacería específica en contra de El Kalimba en el municipio de Tecamachalco.

El primer golpe se dio la madrugada del 7 de septiembre cuando personal de la Semar llegó a una casa de seguridad de El Kalimba ubicada en el Bulevar San Mateo y Privada de la 2 Poniente, en San Mateo Tlaixpan, perteneciente al municipio de Tecamachalco, registrándose un enfrentamiento en el que murieron cuatro de sus pistoleros mientras el capo se dio a la fuga.

Sin embargo, en ese mismo enfrentamiento se reportó el deceso de Carlos G., un elemento de la Semar de 36 años de edad, que a pesar de ser trasladado de urgencia a un hospital de la región, perdió la vida a causa de las lesiones por arma de fuego de alto poder.

Dos semanas después, el 28 de septiembre, nuevamente la Semar realizó un operativo en medio de la madrugada entre las colonias Lomas de Romero y Lomas de Santa Cruz en Tecamachalco, donde tenían detectada otra propiedad usada por la gente de El Kalimba como lugar de operaciones.

En ese sitio también se suscitó un enfrentamiento entre los pistoleros y la Marina, pero una vez más El Kalimba escapó. No obstante, en el lugar fueron asesinados dos de sus hombres:Pablo Arsenio Cruz Hernández, un sicario desertor de Los Zetas que en algún momento estuvo vinculado a El Bukanas; así como Rosendo Juárez Rodríguez, gente de confianza del líder huachicolero.

Después de 6 meses, es abatido por sicarios en clínica de Puebla

Luego de 6 meses de cacería, dos operativos fallidos, seis de sus hombres asesinados y un marino abatido, el pasado lunes llegó a la clínica privada Epmac un grupo de cuatro sicarios fuertemente armados. Dos de ellos ingresaron al establecimiento ubicado en la colonia Lomas 5 de Mayo en la ciudad de Puebla.

En ese momento, el capo Mirón López se encontraba ahí junto con uno de sus hombres y una mujer, cuando fueron sorprendidos por los pistoleros que tomándolos por sorpresa, abrieron fuego en contra de ellos y los asesinaron a quemarropa pese a que El Kalimba intentó darse a la fuga brincando al balcón en el segundo piso del inmueble.

La Fiscalía General del Estado informó que Jesús Martín se iba a realizar cirugías estéticas para cambiar su rostro y retirarse las huellas dactilares, por lo que acudió ese día a la clínica Epmac.

Tras cometer este multihomicidio, los responsables abordaron la camioneta Ford Titanium que horas antes robaron en Chachapa y se dieron a la fuga con rumbo a Tepeaca, sin embargo a su paso por Amozoc perpetraron tres ejecuciones más en contra de automovilistas a quienes los despojaron de sus unidades para poder seguir su escapada.

Hasta el momento la FGE no ha hecho oficial información sobre los presuntos responsables, sin embargo se presume que podrían estar ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación(CJNG), quien busca hacerse con el control del robo de combustible en la entidad y para ello ha emprendido una “limpia” en contra de grupos que controlan actualmente ese negocio, como el caso de El Kalimba.

Ese mismo lunes, el grupo que ejecutó a dicho capo fue relacionado con el asesinato en la localidad de Tlaltenango, de otro líder huachicolero identificado como Alfredo Flores Valencia, alias El Kino o El Quino, quien tenía bajo su control la ordeña y venta de hidrocarburo en los límites de Puebla y Tlaxcala.

Del mismo modo se cree que son responsables de otra serie de homicidios en Palmar de Bravo y Tecamachalco, donde las víctimas son presuntamente, miembros del grupo de El Kalimba, aunque las autoridades estatales no han emitido información al respecto.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search