Este es el nuevo nombre de jefe de "La Línea"

- 15:32:00


De acuerdo al Reporte Nacional de Amenazas de Droga 2017 publicado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cartel de Juárez se ubica como la tercera organización criminal mexicana con más impacto en los Estados Unidos.

Según la evaluación, son seis los cárteles de México que operan en Estados Unidos, los cuales mantienen el mayor control del tráfico y venta de estupefacientes, gracias a redes de distribución locales operadas directamente por pandillas y grupos de dominicanos y colombianos que trabajan para ellos.

En el informe firmado por Robert Patterson, administrador interino de la DEA, se establece que el cártel con mayor presencia en suelo estadounidense es el Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael “El Mayo” Zambada García y Rafael Caro Quintero.

Esta organización exporta cantidades masivas de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína, manteniendo centros de distribución en Phoenix, Los Angeles, Denver y Chicago. Estas drogas son introducidas desde México hacia el vecino país en puntos de la frontera con California, Nuevo México, Arizona y el oeste de Texas.

En segundo lugar se encuentra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, considerada la organización con mayor crecimiento durante el presente sexenio, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” y Jorge Luis Mendoza, “La Garra”. Sus ciudades de distribución son Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

En cuanto al Cártel de Juárez, la DEA ha identificado como a sus principales líderes a Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80” y a Julio César Olivas, alias “El Sexto” así como a Jesús Salas Aguayo, que ya fue detenido.

Este cártel trafica con marihuana y cocaína, aunque recientemente ha incursionado en el tráfico de heroína y metanfetamina, con una presencia marcada en El Paso, Denver, Nuevo México, Columbus y Oklahoma, entre otros.

Además de estas tres organizaciones, la DEA se refiere al Cártel del Golfo, una organización que tiene presencia en Houston, Detroit y Atlanta pero que ha perdido fuerza y presenta relevos en su liderazgo. Actualmente se señala a José Antonio Romo López, alias “Don Chucho” y José Alfredo Cárdenas, “El Contador”, como las cabezas.

El quinto grupo criminal es el Cártel de los Zetas, que se ha dividió en dos facciones rivales conocidas como “El noroeste” y “Los zetas vieja escuela”, las cuales distribuyen estupefacientes en Laredo, Dallas, Nueva Orleans, Lousiana y Atlanta. Se considera como el principal líder a Juan Gerardo Treviño “El huevo”.

Finalmente, se hace mención del Cártel de los Beltrán-Leyva, el cual tiene a varias organizaciones a su servicio como el grupo Guerrero Unidos. Sus líderes son Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro” y José Luis Ruelas Torres.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search