"El Mencho" el narco que suplico por su vida a un capo

- 6:46:00


José U. Lara. – Hace unos años Oseguera Cervantes el Mencho era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco. Ahora es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente.

´Un Mencho´ suplicante pidiendo por su Vida a un Capo

Algunas versiones dicen que Nemesio Oseguera nació en Uruapan y otras en Aguililla, ambos en la zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán, Se trata de una región con larga historia de narcotráfico, especialmente la siembra de marihuana y amapola. Desde la década de los 90 se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cartel conocido como Los Valencia o del Milenio.

Por allá más delante de Aguililla MICHOACAN, hay un cerro con forma de joroba en un  terreno semi ramozo que se llama Barranca de En medio, ahí un hombre todo sudado debió agradecer la llegada del señor, Don Chuy Méndez, su otro socio  Nazario Moreno,  ya venía en camino, se Atoró por qué pasó a saludar a unos amigos pero si hubiera llegado primero seguro es que le hubiera dado piso.

El hombre aquel que estaba sudando, amarrado y suplicante se llama  Rubén Oseguera, le apodan ´El Mencho´ y nunca pensaría el socio de don Chuy, lo caro que le saldría no haber terminado con el,  aquel día, era octubre del 2003.

Dicen que Don Chuy perdonó  aquel día al famoso ´Mencho´ que entonces no era más que un sicario mataenboscados.

No sabe el alacrán que acaba de dejar ir” cuentan ex pistoleros y gente cercana a los capos de aquella época, los tiempos de los Valencia, de Rosales y la Empresa, génesis del cartel de Jalisco, la familia michoacana y los templarios de paso.

Un ´Mencho´ suplicante le pedía a Don Jesús que por favor no lo matara, cuentan las voces que inclusive son compadres, eso cuenta la gente que conoce gente, eso la verdad quien sabe.

Pero cuando llegó Nazario se bajó y lo levanto de la cara, le quitó la pistola a un escolta de don Chuy y se la puso a ´El Mencho`, Don Chuy había hecho su parte y le recomendó que lo corriera al fin que el bato no era nada, y Nazario lo corrió.

Dicen que ´El Mencho´ tenía un laboratorio por ahí cerca,  tomó lo que pudo y se fue cuentan que para Coalcomán, después se movió a Veracruz hasta que ya con el tiempo se afianzó con el Rey del Cristal y se envalentono para volver a Michoacán, pero aun así según se cuenta, ´El Mencho´ siempre ha tenido respeto por Don Chuy mientras que al más loco de todos no le tiene miedo, al Chayo le tenía pavor.

Hay una deuda pendiente cuentan que pudiera ser, que ´El Mencho´ le devolvió el favor al Chayo en el cerro de la urraca fue en marzo del 2014 y la duda sigue en el aire, cuenta la leyenda que fue en tiempos de la empresa, preludio de la Familia Michoacana y génesis del Cartel de Jalisco y la Nueva Generación. Octubre del 2003.

Lo que nadie imaginaria ni siquiera el propio ´Mencho´, era que llegaría ser uno de los hombres más importantes y cabeza de uno de los carteles con mayor presencia en el país.

En los últimos años el CJNG ha asesinado a más de 100 funcionarios y policías de Jalisco, como represalia por la captura de miembros del grupo o para atemorizar a quienes persiguen a ´El Mencho´.

Hoy en día Nemesio se ha convertido en un personaje muy popular, querido por muchos y odiado por otros tantos, lo que nadie puede negar es su capacidad  y estrategia que le permitieron su expansión por casi todo el país.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search