Duro golpe al CJNG tras balacera caen 8 de sus sicarios

- 15:52:00


Tras balacera, PGR capturan a ochos del CJNG en Santa María La Rivera, Puebla, Ocho personas detenidas, un muerto y un arsenal asegurado fue el saldo que dejó el operativo de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras balacera, PGR capturan a ochos del CJNG en Santa María La Rivera, Puebla

Contra integrantes del crímen organizado la tarde de este jueves 23 de noviembre en la colonia Santa María la Rivera en la capital poblana, Fuentes ministeriales informaron que los detenidos son miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes fueron detectados por la PGR gracias a una denuncia anónima.

Incluso, vecinos que pidieron el anonimato señalaron que hace quince días el domicilio donde se realizó el operativo fue baleado. La PGR confirmó en un comunicado que se trata de “probables integrantes de un grupo dedicado al comercio de estupefacientes”, Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas cuando los hombres llegaron al inmueble ubicado en Camino.

A San Pablo Xochimehuacan a bordo de un automóvil Nissan Sentra color plateado. Sin embargo, a los pocos minutos de haber entrado a la casa, elementos de la PGR arribaron y entraron al inmueble.

De acuerdo a versiones de testigos, se escucharon al menos 10 detonaciones en el lugar. Dos de los delincuentes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle. Uno de ellos murió camino al hospital.

Los demás, intentaron huir por las azoteas de las casas generando pánico entre los vecinos, pero de inmediato fueron detenidos debido a que ya se encontraban desarmados. Según confirmó la Delegación Puebla de la PGR a través de un comunicado, en el lugar fueron asegurados Abel N., Edwin N., Ernesto N., José Luis N., Juan N., Jim N., Ramón N., Ramón Yair N. y Valente N., mientras que los heridos fueron identificados como José Luis .N. y Abel N.; el primero de ellos falleció.

Vecinos del lugar comentaron que algunas de las personas aseguradas tenían poco tiempo de vivir en ese lugar; otras más ya eran conocidas. Lo único que se comentaba es que al parecer trabajaban como agentes de seguridad “de alguien importante”.

Los siete detenidos fueron trasladados a la PGR con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la zona quedó resguardada por Agentes de Investigación Criminal y Ministeriales.

Al lugar también acudieron elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla  (SSPTM) solo para brindar apoyo en las calles aledañas.

Después de varias horas, el lugar seguía resguardado debido a que se encontraron varias armas de fuego, entre ellas cuatro armas largas, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, así como tres granadas de fragmentación. Los detenidos y el arsenal asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

El operativo se da a casi dos semanas de que el CJNG advirtió sobre su entrada a la capital de Puebla y su zona metropolitana. Eduardo González Barreda ”El Lalo”, líder de Sangre Nueva Zeta fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez después de que el 13 de noviembre se le amenazó junto con funcionarios penitenciarios a través de una manta colgada cerca de la prisión de San Miguel en Puebla Capital.

La manta fue firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y tras esto se ordenó el traslado de “El Lalo”. A pesar de que las autoridades estatales han insistido en que no existe operación de grupos criminales de alto impacto en Puebla, las recientes ejecuciones se han atribuido a una limpia de miembros de Los Zetas y otras bandas del crimen organizado como una advertencia de que la plaza ya pertenece al CJNG.

El 20 de noviembre fue ejecutado el hombre considerado la mano derecha de “El Lalo”, Jesús Antonio Hernández Cruz en el estacionamiento del Superama de Zavaleta. “El Lalo” operaba para Sangre Nueva Zeta el narcomenudeo en el Mercado Hidalgo y parte de la zona norte de Puebla así como la operación de bares. Fue ejecutado por tres sujetos, dos de ellos fueron detenidos y dijeron provenir de Guadalajara, Jalisco.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search