DEA tumba 140 Millones de dolares vinculados con Los Caballeros Templarios y El Cártel de Sinaloa

- 8:57:00


Ciudad de México.- La Agencia Federal Antidrogas (DEA) desplegó cerca de un millar de oficiales que, amparados todavía en la oscuridad de la madrugada, tomaron por sorpresa toda la zona de confecciones al mayoreo en Los Ángeles, el área comúnmente conocida como “los callejones”, en un operativo en el que encontró 140 millones de dólares vinculados con los cárteles del Pacífico y Caballeros Templarios.

Era el 10 de septiembre de 1914 y las autoridades obtenían las primeras pruebas que vinculaban a organizaciones criminales mexicanas con empresas chinas en California.

La Procuraduría federal en Los Ángeles informó que el capital encontrado consistía en 90 millones de dólares en efectivo, en “los callejones”, y el resto en cuentas bancarias, algunas de ellas de bancos tan lejanos como en China.

Millones de dólares fueron encontrados en cajas de cartón y en bolsas de equipaje. La Procuraduría informó que la operación había sido resultado de una investigación, pero entonces comenzaba otra, a cargo de la Red de Agencias del Orden contra Crímenes Financieros.

Esa agencia federal descubrió para el año siguiente el procedimiento que para entonces usaban los cárteles de las drogas para lavar millones de dólares producto del narcotráfico entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con el Reporte de Evaluación Anual de la DEA en 2015, a los cárteles se les dificultaba enviar fuertes cantidades de efectivo a México y como alternativa mandaban desde los callejones de Los Ángeles importaciones de ropa de China y la exportaban para que al ser vendida en el mercado mexicano proporcionara el efectivo en pesos y luego el capital de la venta regresaba a los dos cárteles.

El procedimiento, de acuerdo con la DEA, se llama lavado de dinero a través del comercio. Y en el siguiente reporte de evaluación, que presentó recientemente, la DEA confirma que la relación de los cárteles con empresas chinas se ha extendido y aumentará en el futuro.

La DEA identifica a dos cárteles como los predominantes en territorio de operaciones y en actos ilegales en Estados Unidos, el del Pacífico y el Jalisco Nueva Generación.

La DEA advirtió ahora que las Organizaciones Trasnacionales Criminales (TOC) chinas en EU tienen un papel determinante en el lavado de dinero de los cárteles.

La agencia se refirió, sin especificar, a operaciones en cinco puntos: Los Ángeles, Nueva York, China, Hong Kong y la Ciudad de México.

Advirtió que “las empresas asiáticas vinculadas con el lavado de dinero alquilan sus servicios y, en ocasiones, trabajan conjuntamente con otros grupos delictivos, como las TOC mexicanas, colombianas y dominicanas”.

De acuerdo con este nuevo reporte de la DEA, el lavado de dinero de cárteles ya no menciona la exportación a México de ropa china adquirida en Los Ángeles, sino directamente transferencias de fondos de Estados Unidos a China y Hong Kong.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search