De ‘La Chata’ a ‘Doña Lety’, Las jefas del narco

- 15:41:00


De ‘La Chata’ a ‘Doña Lety’, Las jefas del narco Las autoridades tienen en la mira a una nueva generación de lideresas de cárteles, sin ser las primeras mujeres en encabezar cárteles de drogas en nuestro país.

De ‘La Chata’ a ‘Doña Lety’, Las jefas del narco

Un grupo de por lo menos cuatro mujeres han sido señaladas como las nuevas jefas del narco, Leticia Rodríguez Lara, Clara Elena Laborín Archuleta, Enedina Arellano Félix y Claudia Ochoa Félix, son las herederas de María Dolores Estévez Zulueta, alias ‘La Chata’ e Ignacia Jasso, alias ‘La Nacha’, consideradas como las pioneras de la participación femenina en el negocio del tráfico de drogas.

Tanto autoridades nacionales como de los Estados Unidos han puesto en su mira a Rodríguez Lara, quien presuntamente domina el negocio de los estupefacientes en Cancún y Playa del Carmen, No sólo su cabeza es prioridad del Gobierno, también grupos delictivos como ‘Los Zetas, ‘Cártel de Sinaloa y ‘Los Pelones’, se han unido para desplazar a su grupo del control.

Por muchos años fue identificada como la nueva jefa del Cártel de los Beltrán Leyva, identificada como ‘La Señora’, Clara Elena asumió el control de la organización criminal tras la detención de su esposo Héctor, alias ‘El H’.

Laborín Archuleta cayó el pasado 12 de septiembre, señalada como responsable de la ola de violencia en Acapulco.

El grupo fundado por los hermanos Arellano Félix fue el que dominó el tráfico de drogas por muchos años, con el paso del tiempo fue desplazado por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Debido a la captura de su hijo, Fernando Sánchez Arellano, el Ingeniero, ‘La Narcomami’ asumió el control del grupo delictivo.

La agencia antidrogas (DEA) la puso en su radar luego de detectar una creciente en las operaciones de este cártel.

Se ganó su apelativo por publicar en sus redes sociales fotos donde portaba armas de alto poder y paquetes de dólares, Ochoa Félix, es considerada como jefa de ‘Los Ántrax’, grupo considerada como brazo armado de Ismael ‘Mayo’ Zambada.

‘La emperatriz ántrax’ dice que no está ligada a actividades ilícitas, pero no niega su gusto a la moda de las ‘buchonas’.

Otra mujer que dominó el tráfico de drogas en México fue Sandra Beltrán Ávila, ‘La Reina del Pacífico’ está encarcelada en Nayarit.

Sobre ‘La Nacha’ y ‘La Chata’ dominaron el tráfico y venta de drogas en Ciudad Juárez y La Merced, en la Ciudad de México, respectivamente.

La primera fue señalada por dominar un grupo que era extremadamente violento; la segunda fue catalogada como la enemiga pública número uno.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search