Carteles mexicanos conquistan mercado de la droga a nivel mundial

- 19:33:00


Los mercados de droga de 51 países son dominados por nueve organizaciones del narcotráfico, quienes se han adueñado de las vías para el tráfico de estupefacientes. La organización de Joaquín “El Chapo” Guzman sigue como la más influyente a nivel mundial, a pesar de la detención de Guzmán, reportó la Procuraduría General de la República (PGR).

Parte de los cárteles que conforman la lista de líderes mundiales de la droga son: “Cártel Sinaloa” o “Pacífico“, los Beltrán Leyva, el “Cártel Jalisco Nueva Generación” y “Los Zetas“, entre otros.

El reporte elaborado por la PGR detalla que los cárteles trabajan en conjunto con organizaciones criminales locales de países como Colombia, Italia, parte de África y pandillas de locales. Además que la venta de cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos no son la única forma en que se mantienen los cárteles mexicanos, ya que se han expandido a campos como el tráfico de armas.

Para ello emplean semisumergibles, aviones, barcos y vehículos terrestres, que les permiten mover con mayor facilidad los cargamentos en distintas vías.

Algunos de los países que aparecen en el reporte para la distribución por vía marítima son: Benín, Burkina Faso, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu y Senegal.  Mientras que la vía áerea está compuesta por:  la droga llega por Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Malí, Mauritania y Sierra Leona. África Occidental y la región del Sahel; que son la ruta de tránsito más empleadas para el tráfico de cocaína desde los países latinoamericanos.

“Existen dos rutas importantes para el ingreso de cocaína proveniente de países de América Latina a Europa, una enviándola directo hacia España; y otra, utilizando naciones intermediarias de África Occidental y el Sahel como lugares de almacenamiento y distribución”, mencionó la PGR.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search