Abandonan cabeza en Guanajuato con mensaje contra el CJNG

- 9:47:00



Una cabeza humana con un mensaje atribuido a un presunto Cártel de Guanajuato, en que se advierte de un embate contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue colocada en la plaza principal de San Miguel Octopan, comunidad de este municipio, ayer por la noche.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal confirmó el hallazgo y lo calificó como una alerta para la localidad.

Esta cabeza podría pertenecer a uno de los cuerpos desmembrados que fueron abandonados en distintas avenidas de Celaya la noche del jueves 19 de octubre, los cuales fueron colocados en bolsas de plástico, pero todos sin cabeza, según dijo el secretario de Seguridad, Juan José González González.

Entre esos restos se hallaron por lo menos los torsos de tres personas, aunque todos sin las cabezas.

“No son hechos nuevos (pero) también es cierto que prenden una señal de alerta donde tenemos que reforzar más la parte operativa”, dijo el secretario.

El jefe policiaco también pidió no especular sobre una presunta guerra entre cárteles o grupos delictivos y aguardar a que la Procuraduría aclare si se trata de una situación de ese tipo o no.

Y es que el mensaje escrito en la cartulina colocada bajo la cabeza humana menciona a un “Cártel de Guanajuato”, mismo que advierte que irá tras quienes colaboren con el CJNG o “extorsionadores, violadores y secuestradores”.

El lunes pasado, autoridades desplegaron un operativo con personal de los grupos tácticos de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad en un domicilio en pleno centro de Celaya. Pero fue hasta hoy cuando la PGJE dio a conocer que en el mismo se detuvo a seis personas, cuatro de ellas originarias de Jalisco, y se encontró en el interior un arsenal que incluye lanzagranadas y armamento de alto poder.

Según la PGJE, esta casa localizada en la calle Fray Servando Teresa de Mier, en el centro histórico de Celaya, funcionaba como centro de operaciones de un grupo delictivo. Allí se aseguraron una veintena de armas largas, cartuchos, chalecos, granadas y vehículos de lujo.

Después de este operativo, en otra intervención efectuada en Apaseo el Grande se detuvo a cuatro personas más este jueves 2, luego de una persecución en la comunidad de San José Agua Azul, cuando los ocupantes de una camioneta se negaron a detenerse a pesar de las indicaciones de agentes de seguridad, luego de lo cual se desató un enfrentamiento armado.

Los detenidos iban encapuchados y respondieron a la señal de alto disparando sus armas hacia los agentes.

Este viernes 3 los detenidos fueron presentados ante un juez del sistema acusatorio para solicitar su vinculación a proceso.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search