A Kiki Camarena su trabajo lo arrastró a la muerte se infiltro en El Cártel de Guadalajara y pago con su vida ahora recibirán 20 millones 810 mil pesos

- 10:44:00


Hace sólo unos días se le determinó sentencia a 37 años de prisión a quien es el asesino del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, el ex líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes". 

Desde su detención en abril de 1989, el capo finalmente fue sentenciado por el delito de Contra la Salud con modalidad de posesión de cocaína y fines de comercialización. 

ÉL ERA KIKI CAMARENA

Enrique Camarena se unió al cuerpo de Marines de los Estados Unidos en 1973, donde trabajó dos años para luego unirse a la DEA en Calexico. En 1981 fue asignado a Guadalajara en México. 

Infiltración al narco 

Tras su traslado a Guadalajara en 1981 se había infiltrado en el Cártel de Guadalajara, pues gracias a su herencia latina le fue fácil destacarse en el grupo criminal facilitando la seguridad de la misma en los estados del pacífico mexicano. Su buen desempeño ayudó a romper con otros grupos delictivos con éxito y siempre mantuvo su cara fuera de los medios, cuidando su anonimato.  

Operación Rancho Búfalo  

Alrededor de 450 soldados mexicanos, apoyados por helicópteros destruyeron toda una plantación de mariguana de 1000 hectáreas conocida como Rancho Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero, en 1984. 

Se le conoció como la segunda operación antidrogas más grande hecho por la DEA, pues dicha producción se valoró en más de ocho millones de dólares, donde más de 3000 personas trabajaban en cultivos de mariguana.  
Secuestro, Tortura y asesinato 

Indignados por la operación en su contra, los capos mexicanos ordenaron el 7 de febrero de 1985 el secuestro de Enrique comandado por Miguel Ángel Félix Gallardo, realizado en plena luz del día por agentes de la policía corruptos pagados por el mismo cártel. 

Kiki fue torturado y apaleado hasta la muerte. Su cuerpo fue localizado el 5 de marzo en una zona rural de La Angostura, un pueblo del estado de Michoacán, México.  

Operación Leyenda 

Como consecuencia de la muerte de Camarena, la DEA puso en marcha su nuevo operativo llamado 'Operación Leyenda', conocido como la mayor investigación de la DEA. 
Una unidad especializada fue enviada a México para la investigación donde funcionarios corruptos estaban involucrados, después de esto los agentes identificaron a Miguel Ángel Félix Gallardo y sus dos colaboradores más cercanos: Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, como los principales sospechosos en el secuestro. Bajo una enorme presión de los Estados Unidos sobre el gobierno del presidente de México, Miguel de la Madrid (1982-1988), Fonseca y Quintero fueron detenidos rápidamente.

Durante el primer gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1989 fueron detenidos Félix Gallardo, el cuñado del expresidente Luis Echeverría Álvarez; y Rubén Zuno Arce, quien fue acusado de la muerte de Camarena al descubrirse que era socio financiero del cartel de Guadalajara y, además, que la casa en la calle Lope De Vega en Guadalajara donde se torturó a Camarena había sido de su propiedad. 

Otras hipótesis 

En 2013, agentes de la CIA contaron que Camarena había sido asesinado por un agente de la CIA Félix Ismael Rodríguez porque este había descubierto los vínculos que Washington tenía con el narco Caro Quintero y que usaba el dinero de las ganancias del narcotráfico para financiar a los contras durante la Revolución Sandinista. 

Sin embargo esta información ya había salido a la luz por el ex comandante Guillermo González Calderoni el "Apóstol del Diablo", pues en su declaración al FBI dijo que colaboradores de la agencia habían coordinado el secuestro y tortura de Camarena e incluso la habían grabado, lo que según algunos le costó la vida en febrero de 2003 en la ciudad de McAllen, Texas, donde residía desde hace casi una década, tras haber revelado información sobre la participación de los hermanos Salinas de Gortari en el narcotráfico y sus relaciones con el Cartel del Golfo y el Cartel de Tijuana. 

Indemnización a familiares de Camarena 

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Jalisco le fijó como reparación integral del daño 20 millones 810 mil, cuatro pesos, con 80 centavos, en moneda nacional, los cuales deberán ser asignados a los familiares de las personas asesinadas. 

El pasado enero de 2017 en una ficha informativa, el Poder Judicial informó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, en el incidente no especificado de cuantificación de reparación del daño y actualización del monto de la multa, derivado de la causa penal 82/1985, dejó el monto de la reparación integral del daño. 

El mismo, lo debe cubrir un sentenciado, identificado como uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, y que asciende a 20 millones 810 mil pesos, suma que recibirán las víctimas indirectas por el secuestro y homicidio calificado cometido en contra de Camarena y de Avelar.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search