Loading...

Se aclimatan o se "chingan" el trato se rompió la orden fue tajante,llego la fuerza letal entonces cambiaron las balas de goma por las reales en Cadereyta

EL "TRATO se ROMPIO",LLEGO la FUERZA LETAL y DIJO a REOS SE "ACLIMATAN o se ACLICHINGAN" La orden fue tajante...

A+ A-


EL "TRATO se ROMPIO",LLEGO la FUERZA LETAL y DIJO a REOS SE "ACLIMATAN o se ACLICHINGAN"

La orden fue tajante, no hay más diálogo,  la posibilidad se había roto. Entonces,  los agentes estatales y federales cambiaron las armas con balas de goma por las letales.

Un par de horas antes del inicio del operativo mortal, alrededor de las trece horas del martes 10 de octubre, el general Arturo González, secretario de Seguridad Pública estatal, sobrevoló el cielo del penal.

Megáfono en mano les habló a los amotinados que volvieran a sus celdas y les dio 30 minutos para replegarse.

La respuesta de los internos también fue tajante, una ráfaga de metralleta surcó el espacio aéreo del Cereso sin alcanzar el objetivo, según narran algunos policís estatales que estuvieron presentes.

Por lo menos 50 patrullas con policías estatales, federales y militares que oscilaron en los 250 elementos acudieron al operativo en el centro penitenciario de Cadereyta, a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey y a la orden de usar la fuerza letal, dispararon contra los reos que tenían en su poder a tres custodios y amenazaban con asesinarlos.

Por horas, desde la madrugada, los policías se mantuvieron a la expectativa en espera de resultados en el diálogo que sostendrían sus jefes con los líderes de los reos.

"Estaban a un paso de matarlos, por eso actuamos", argumentaría el vocero de Seguridad y ex procurador de Justicia de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

Los reos en principio quemaron  colchones para impedir que las fuerzas de seguridad llegaran hasta ellos y posteriormente actuaron con palos, piedras y herramientas de los talleres convertidas en punzocortantes.

"Vas con el cu... en la mano, por más cabrón que seas se te frunce, no sabes si volverás a casa, imagina a los custodios rehenes casi caminan*, rememora.

Y una breve muestra es las heridas a dos policías que están graves y lo desfigurada que quedó la nariz de un elemento de Fuerza Civil. Les salió barato, viven, dice.

En un video difundido en internet muestra el momento en que elementos de seguridad pública recuperan el poder del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, Nuevo León.
En la grabación se observa como un par de policías someten a uno de los reos y lo golpean mientras se encuentra en el piso; todo mientras dos hombres sin identificar narran la acción.

El gobierno del estado informó que tras más de 16 horas de haber empezado los disturbios se pudo controlar la situación.

La Procuraduría de Justicia estatal inició también una investigación para dar con los responsables de quienes grabaron videos de algunos hechos al interior y posteriormente los difundieron a la opinión pública.

La violencia estalló a las 23:00 horas del lunes 9 y se desvaneció el martes 10 a las 16:00 horas, cuando agentes de Fuerza Civil irrumpieron para rescatar a tres custodios que los internos tenían secuestrados.

En tanto que el procurador del estado, Bernardo González, explicó que unos 50 internos se encuentran bajo investigación como responsables de los hechos.

El Consejo Cívico lamentó, en un comunicado, el uso de fuerza letal para sofocar el motín y cuestionó la tardía intervención de la autoridad.

Este organismo ciudadano expuso que en los dos primeros años de la administración de Jaime Rodríguez Calderón se han registrado 73 fallecimientos en cinco incidentes, a diferencia de los 67 muertos en el sexenio anterior.

Este consejo llamó al mandatario nuevoleonés a concentrarse en el estado y no distraerse con su aspiración presidencial: "Nuevo León enfrenta retos importantes como éste, que requieren de la total atención del gobernador Jaime Rodríguez y su gabinete. Es por eso que las autoridades no deben andar dedicando su atención y tiempo en una campaña de recolección de firmas mientras se detonan este tipo de crisis".

Afuera del penal

Durante la tarde del martes, los familiares de los reos perdieron la paciencia ante la falta de información y se pelearon con los policías apostados a las afueras del penal.
El grupo de personas despojó a algunos elementos de seguridad municipal de sus equipos para quemarlos; además increparon al procurador estatal al arribar al lugar para hacer un balance de la situación.

Hasta el momentos se reporta de manera extraoficial un muerto por arma blanca al interior del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado dicha información.

Testimonios indican que desde el exterior se pudieron escuchar detonaciones y se pudieron ver columnas de humo que salieron de tres sectores diversos del penal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza brigadas de observación en el lugar y dictó siete medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tendentes en lo general a restablecer el orden al interior del centro penitenciario.

La CEDH puntualizó que las acciones emprendidas con este fin deben realizarse con apego en los principios de uso proporcional de la fuerza y bajo el criterio de absoluta necesidad, con el propósito de proteger y preservar la vida de las personas privadas de la libertad, el personal de custodia y los elementos policiales que participan en los operativos.
En caso de requerirse la atención médica debe ser inmediata, así como también la información brindada de manera oportuna a las y los familiares de las personas que pudiesen resultar afectados en su integridad.

CEDH solicita medicamentos y comida para los reos

 La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública mediante medidas cautelares, que se brinde atención médica y psicológica a internos del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, así como también se garantice el suministro de agua y alimentos adecuados.

Las medidas cauteraleres puntualizan la responsabilidad de las autoridades penitenciarias de preservar el nivel más alto posible de salud de las personas privadas de la libertad, para lo que es necesario garantizar la atención médica de manera oportuna tanto en internamiento hospitalario como directamente en el centro.

El documento también pide a la autoridad estatal evitar la criminalización de las personas que participaron en los hechos suscitados al interior del Cereso Cadereyta, ya que las referencias calificativas no justifican el que se comprometa el ejercicio de sus derechos humanos.

A través de la Tercera Vistaduría General de la CEDH fueron dictadas las medidas cautelares en carácter de urgente con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad en el mencionado centro.

En un plazo de 24 horas, la CEDHNL solicita le sean notificadas las acciones emprendidas en cumplimiento a estas medidas.


EL TRATO QUE SE ROMPIO...

Humberto Leonal Alfaro Mendoza, conocido como"El Cachorro" y Jonathan Alberto García Ramírez, alias "El Peluchas",  ambos internos en el penal de Cadereyta, acusan a las autoridades de romper un presunto trato de pazque habían realizado con directivos del penal y de ser los únicos responsables de la masacre al interior del penal de Cadereyta donde murieron 16 internos y otros 31 lesionados entre ellos dos policías, en un audio en poder de La Silla Rota.

Sin embargo, esta no es la única versión sobre el origen del incidente, ya que además se menciona problemas en la distribución de droga, pero no ha sido confirmada por las autoridades ninguna de estas posibilidades.

En un audio grabado por El Cachorro y enviado por Whatssapp, acusan también al director del penal, Samuel Franco, y al director de Fuerza Civil (que no identifican ni dan a conocer su nombre) de presuntamente "traicionarlos", pues aseguran que y un grupo indeterminado de reos accedieron, a petición de ambos, a liberar a un grupo de Zetas que tenían en su poder, a cambio de que la situación se calmara al interior del penal.

Además, El Cachorro aseguró que tanto Samuel Franco como el funcionario de Fuerza Civil, no identificado en el audio más que como director, de estar al servicio de Los Zetas.
"Nosotros no quisimos hacer nada solo apaciguar las cosas, no soy líder todos nos apoyamos aquí, no queremos ni Zetas ni Noreste", explica.

Entonces carnal no queremos ni Zetas ni Noreste, simplemente el  director de  Fuerza Civil y el del penal me dice que un trato. Que entreguen a gentes que eran Zetas y los batos ya estando acá me dicen, te llevó la verg... ya no hicimos trato, vamos a darle pa delante como venga. Que onda si hicimos un trato, te llevó la ver... Cachorro; ah esta bien y eso que quiere decir, pues que te llevó la verg... carnal, me entiendes", se escucha en el audio.

"Entonces los dos ( Franco y el funcionario de Fuerza Civil no identificado) dicen ya se los llevo la ver.... ya no hay tratos con ustedes, vamos a entrar violentamente, entonces yo le dije, recuerde nosotros no queremos accionar mal solamente queremos la paz y la tranquilidad y los batos rompieron el trato".

Prosigue El Cachorro: "Aquí hay custodios adentro si nos hacen ese trato, no se pasen de lanza con nosotros, y que la visita la respeten  sólo lo justo, hay personas que vienen de fuera y los regresan y que no hay trasladados, que muevan a todos Los Zetas"

"Son Zetas y Noreste los quieren meter para desmadrarnos y no nos vamos a dejar carnal", dice finalmente El Cachorro a quien algunos agentes ligan al Cártel del Golfo.
fuente.-LaSillaRota/
Loading...

Related

Titulares 8553365878388039772

Publicar un comentario

emo-but-icon

google-site-verification: googleca6b8264058573e8.html

mas visto de la semana

Side Ads

Text Widget

Connect Us

item