Loading...

Las 9 capturas pendiente, Los del CJNG en Jalisco,Los Arellano Félix entre Sinaloa y Sonora, Los Uriarte en Tamazula Durango,“Los Aquiles” del CDS en Culiacán

Las nueve capturas pendiente Para continuar con los más buscado del CJNG que operan en Baja California, la lista de Osorio Chon...

A+ A-


Las nueve capturas pendiente


Para continuar con los más buscado del CJNG que operan en Baja California, la lista de Osorio Chong incluye a Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El 50”, de 42 años, quien emprendió su carrera delictiva como ladrón de autos, estuvo preso en dos ocasiones y a partir de 2015 se le identifica como jefe de sicarios al servicio de Jalisco; y a Edgar Alejandro Herrera Pardo  “El Caimán”, responsable de trasiego y control de venta de droga al menudeo en Tijuana.

De ambos, reportes de inteligencia indican que se mueven en el Estado de Jalisco y tienen Guadalajara como centro de operación y zona de seguridad.

Los del Cártel Arellano Félix, entre Sinaloa y Sonora

Como representantes del Cártel Arellano Félix se busca al ex agente ministerial Próspero Medina Avilés “El Pablito”, de 43 años,  identificado como parte del CAF desde 2006 y expuesto como sicario del mismo a través de narcomantas a partir de  2016; y a Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”, de 26 años, a quien el Grupo Coordinación considera dentro del organigrama criminal de los Arellano desde 2012. Sin embargo, a la fecha solo lo han detenido por  portación de arma de uso exclusivo y salió en libertad. Las áreas de inteligencia indican que ambos se mueven entre Sinaloa y Sonora.


Los Uriarte del Cártel de Sinaloa en Tamazula, Durango

En cuanto a los hermanos Mendoza Uriarte, líderes de esta célula criminal que trasiega droga, desde enero de 2010, cuando su primeo Raydel López Uriarte fue detenido en Baja California Sur, aseguran que los indicios telefónicos revelan están residiendo en Durango.

Se trata de José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, de 37 años, detenido en 2009 y 2014 en posesión de armas, en 2011 y 2012 por homicidio, pero en todas las ocasiones fue liberado. Sus empelados criminales han declarado que su jefe “es muy violento y por cualquier cosa mata a su propia gente”; también buscan a Francisco Javier Mendoza Uriarte “El Chapito Uriarte”, detenido en junio de 2016 con armas y más de un millón de pesos en efectivo. Posteriormente fue liberado.

“Los Aquiles” del Cártel de Sinaloa en Culiacán, Sinaloa

Favorecidos por una nueva relación filial con un líder del cártel protegido en Sinaloa, los hermanos Arzate García y su jefe de sicarios se resguardan en Culiacán, aunque “La Rana” tiene un segundo domicilio en Mazatlán, según los últimos reportes de las áreas de Inteligencia.

Los buscados por Osorio Chong y la Federación, han sido mencionados en múltiples ocasiones: René Arzate García “La Rana”, 34 años, investigado en 2007 por dispararle a su entonces esposa; su hermano, Alfonso Arzate García “El Aquiles”, 44 años, con orden de aprehensión por homicidio calificado en 2012; y Víctor Hugo Mejía López  “El Griego”, 29 años, detenido y liberado por posesión de armas en 2013.

En Tijuana el padre, la madre y hermana de estos narcotraficantes tienen a su nombre por lo menos siete casas e igual cantidad de  autos ubicados por las autoridades, incluyendo una tienda de abarrotes. Sin embargo, desde hace más de un año se fueron a residir permanentemente a Sinaloa y regresan a Tijuana solo de visita, donde el domicilio oficial de “La Rana” se ubica en el fraccionamiento Las Californias y el de “El Aquiles” en Residencial Agua Caliente.


Dos narcomensajes contra autoridades en Mexicali

Siendo las 8:06 am, por medio de la línea telefónica de la Policía Ministerial, se reportó que en Bulevar Benito Juárez e Ignacio López Rayón de la colonia Insurgentes Este, en el puente peatonal de la UABC, se colocó una manta con la siguiente leyenda: “Fabricio Ruiz, agente de la PEP me queda claro que pusiste al pino para no regresar lo que te robaste, estamos aquí Montoya, venimos por los dos ratas. Att La rana”. Fue  retirada por la corporación ministerial.

El reporte se recibió la mañana del martes 17 de octubre, un día antes de la comparecencia del secretario Daniel de la Rosa ante el Congreso; en ella se relaciona a Fabricio Ruiz, coordinador de Técnicas Especiales de Investigaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con el asesinato de un ex oficial y el robo de una droga, y advierten al director Marco Antonio Montoya. Daniel de la Rosa desestimó el caso al comentar: “Es una ‘movida’ de ex agentes estatales que fueron dados de baja por su aparente relación con el crimen organizado”.

Esto lo mencionó durante una entrevista en la que precisó que aún es un dato preliminar, pero que la información de la investigación interna indica que fue una respuesta resentida de elementos de dicha corporación. Fue la misma versión que dio respecto a las dos mantas colgadas en Tijuana el jueves 12 de octubre.

Sin embargo, el funcionario no descartó que mandos o policías al interior de la corporación pudieran estar relacionados con este incidente.

Sobre un posible involucramiento de “La Rana” en la amenaza, De la Rosa dejó abierta la posibilidad, pues indicó, es uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa que ha sido detenido varias veces por la PEP, por lo que no descarta que tenga operaciones en la localidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue la encargada de tomar dicha manta y trabajar en las pruebas periciales, a efecto de anexar sus resultados a la investigación sobre el hecho Investigadores allegados al caso precisaron que la amenaza tiene relación con el ex policía asesinado Nicolás Ibarra Pino, atacado a balazos con armas de grueso calibre a las afueras de su vivienda en la colonia López Mateos.

Otra línea refiere la posibilidad de que criminales originarios de San Felipe pudieran estar relacionados con la advertencia. Directamente un líder de narcomenudeo de apellido Parra, quien también ha amenazado a líderes de los diversos sectores productivos en ese poblado de playa.

La manta contra la PGJE se encontró el mismo día de la comparecencia de la fiscal estatal Perla Ibarra ante los legisladores por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid. “DAVID LOZANO B. YA COBRASTE POR LA INF. AHORA ME CUMPLE O SIGUES TU CJNG ATTE”, se leyó en la manta dirigida al coordinador de Investigaciones Especiales que indaga los casos de homicidios, narcomenudeo y el centro de personas extraviadas en Mexicali, y que fue dejada frente a las oficinas de la Procuraduría estatal,  en el puente Quintana Roo.

Tijuana: mil 380 ejecuciones, 36 crímenes en siete días, solo dos detenidos

Mientras la Federación busca sin encontrar a los nueve cabecillas de las células criminales, en Tijuana las autoridades locales tampoco han sido capaces de detener a sus representantes.

De “Los Aquiles”, Iván Leonardo P. Peralta “El Turbo”; de los Arellano, Luis Roberto Toscano Torres “El Monito”; de “Los Uriarte”, Rogelio Osuna “El Wara” y Javier Iñiguez “El Perro”; y por Jalisco, Héctor Morales “El Gallero” y Rafael Yocupicio “El Cabezón”.

En estas condiciones, los muertos siguen cayendo por decenas. Como parte de la jornada violenta, destaca que entre el 1 de enero y el 19 de octubre de 2017, en Tijuana las estadísticas acumularon mil 380  homicidios dolosos. Tan solo en el mes en curso, 100 personas han sido ultimadas.



Durante la semana que termina se perpetraron 36 crímenes y solo dos personas fueron capturadas como presuntos responsables en dos hechos distintos.

El 13 de octubre se reportó la muerte de Marco Antonio Marqués Becerra, de 20 años, en el Hospital General. Ingresó por una herida con un arma contundente en una riña suscitada en la colonia San Bernardo.  Alejandro Gutiérrez Álvarez,  de 44 años, murió por lesiones ocasionadas por arma de fuego en Camino Verde. En El Jibarito, un hombre de entre 30 y 35 años fue ultimado con arma blanca.

El día 14, cinco hombres fueron asesinados por arma de fuego en diferentes puntos. Los cadáveres de Gerardo Romero Fuentes y Martín Loza Romero, fueron encontrados en Paseo Santa María. Luego, en el Mariano Matamoros Norte, asesinaron a Marco Polo Rodríguez, de 38 años. El cuerpo de José Luis Ayala Ramos, de 29 años, fue hallado a bordo un Toyota Camry color verde en Ciudad Industrial en Otay. Por último, el cuerpo de Víctor Marrero Martínez,  de 26 años, se localizó en El Tecolote.

El domingo 15, en Nueva Aurora se denunció que en un terreno baldío se encontraba el cadáver de un masculino en estado putrefacto, cubierto con cemento y cal. En la Zona Centro fue asesinado José Reyes, de 36 años. Por las lesiones que le fueron propinadas por arma blanca en el cuello, un sujeto de entre 30 y 35 años murió en la Zona Norte. Horas más tarde, Juan Pedro “N” fue asegurado tras su presunta participación en el crimen.

El 16 de octubre, frente a un domicilio en Campestre Murúa, fueron atacados a tiros Cristian Soto Bañuelos, de 26 años, y Alma Karina Estebi Victoria de 29, quienes murieron más tarde en la Clínica 36 del IMSS y en el Hospital General, respectivamente. Luego un masculino de entre 30 y 35 años murió en la Clínica 1 del IMSS tras ser baleado en la colonia El Encino Morita Segunda Sección. Antonio López Bautista, de 45 años, falleció en el Hospital General luego de ser baleado en La Morita. José León Reyes, de 29 años, fue asesinado frente a su domicilio en la colonia Fundadores. Cuando iba a bordo de un taxi con el número económico 4970, un sujeto de entre 40 y 45 años fue ultimado a tiros.

El martes 17, con diversas lesiones punzocortantes, fue encontrado el cadáver de un desconocido de alrededor de 25 años en la colonia Tejamen. En un cerro de Villas del Campo fue acribillado a balazos un sujeto de entre 25 y 30 años. Julio Téllez, de 30 años, quien se desempeñaba como checador de calafias, fue asesinado sobre los bulevares Díaz Ordaz y Benítez en La Mesa. Antonio Solís Salinas murió por lesiones de bala propinadas en Camino Verde. Jesús Quevedo Zavala, de 29 años, perdió la vida por heridas de arma de fuego que le propinaron en Infonavit Presidentes. Ricardo Israel Talladas Vázquez, de 40 años, murió en el Hospital General tras ser agredido a tiros en la colonia Reforma.

El miércoles 18, un desconocido de entre 20 y 25 años falleció en la Clínica 20 del IMSS luego de ser baleado en la colonia Ampliación Sánchez Taboada. José Guadalupe Palafox Rentería murió en un ataque armado en  El Florido, Hugo Ríos Castro, de 37 años, murió baleado en Camino Verde, mientras que Jesús Juárez Hernández, de 27 años, fue ejecutado en Sánchez Taboada.

La mañana del jueves 19 de octubre,  un cadáver calcinado fue localizado en la colonia Ejido Maclovio Rojas. En la cajuela de un vehículo se encontró el cadáver de una mujer, maniatado y con huellas de violencia. En los hechos fue capturado un sujeto identificado como Francisco Javier Villa Licea, de 38 años. Y en las faldas de un cerro en Real de San Francisco, fue hallado el cadáver putrefacto de un sujeto de 40 años.
Loading...

Related

Reportajes Especiales 1676234369607806742

Publicar un comentario

emo-but-icon

google-site-verification: googleca6b8264058573e8.html

mas visto de la semana

Side Ads

Text Widget

Connect Us

item